Han pasado, exactamente, 109 días. 109 días de espera desde que se cumpliera junio, el mes en el que, supuestamente, se iban a empezar a instalar los pedales de los cubos de basura en Leganés. Así lo aseguró el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, durante la campaña electoral de cara a las elecciones municipales de mayo.
Sin embargo, pasó junio, julio, agosto y, ahora, a mediados de septiembre, ha llegado la buena nueva. El Ayuntamiento de Leganés ha comenzado a instalar los pedales en los contenedores de basura de nuestra localidad. Según el propio consistorio, el retraso en la instalación se ha debido a los trámites de contratación de las nuevas adjudicatarias del servicio.
Desde esta semana, se irán pudiendo ver los nuevos pedales en los cubos de basura, que han provocado una gran polémica entre los distintos representantes sociales de nuestra ciudad. Este proceso llegará a todos los barrios de Leganés. Serán 650 contenedores que como anunció el alcalde sustituyen a los anteriores, que no disponían de pedal.
Es cierto que nos hubiese gustado haberlo hecho mucho antes, pero la lentitud de la administración, y los procesos de contratación nos impide ser tan rápidos como nos gustaría
Como han explicado desde el propio Ayuntamiento, “esta instalación responde a una demanda ciudadana y adapta los contenedores de residuos sólidos urbanos, facilitando su apertura por parte de personas con movilidad reducida o a los vecinos y vecinas más mayores”.
En cuanto al retraso en su puesta en marcha, Santiago Llorente ha asegurado que "es cierto que nos hubiese gustado haberlo hecho mucho antes, pero la lentitud de la administración, y los procesos de contratación nos impide ser tan rápidos como nos gustaría. Estamos muy satisfechos y esperamos que esta herramienta facilite su utilización por parte de todos los ciudadanos".