El Pleno municipal ha aprobado de forma definitiva 3 importantes expedientes que desbloquean grandes inversiones que se ejecutarán en los próximos meses, lo que supondrá un impulso para la ciudad gobernada por PSOE y Ciudadanos. Este martes ha quedado aprobado de forma definitiva el expediente de modificación presupuestaria para destinar 36 millones del superávit del ejercicio anterior a 7 grandes proyectos. También ha salido adelante el nuevo presupuesto municipal del año 2022. Y, por último, se ha aprobado el proyecto de modificación de la plantilla municipal.
El Pleno ha dado luz verde de forma definitiva al nuevo presupuesto municipal para el año 2022, que asciende a más de 190 millones de euros y que también presenta una importante partida para inversiones. Se trata de un Presupuesto, calificado por el Ejecutivo local, como social que incide en los servicios de atención a la ciudadanía, garantizando el gasto social, el mantenimiento de la ciudad, el medioambiente y la sostenibilidad.
Igualmente, se han aprobado también los proyectos que se realizarán a cargo del remanente del ejercicio 2021, y que alcanza los 36 millones de euros. Estos proyectos se encuentran ya en fase de licitación y mejorarán notablemente la ciudad.
Entre las inversiones se encuentra la sustitución de las tarimas de diferentes instalaciones deportivas, con un presupuesto que ronda el millón de euros.
A esto se suma la mejora de la accesibilidad y entornos de los polideportivos Julián Montero y la Ciudad Deportiva Europa, un proyecto dotado con 2 millones de euros. Con esto se mejorará todo el entorno de los campos de fútbol, pistas de tenis, pistas polideportivas, accesibilidad y accesos a esas dos grandes zonas deportivas.
El primero de los cuatro proyectos de mejora medioambiental y de la ciudad es una gran zona de recreo y áreas infantiles en la calle Osa Menor de Poza del Agua y que dará servicio a los barrios de Poza del Agua, Solagua, Ensanche de San Nicasio y Campo de Tiro al encontrarse en la confluencia de los 4 barrios. El presupuesto asciende a los 2.800.000 euros.
Asimismo, el Ayuntamiento plantará y reforestará numerosas zonas perimetrales y corredores verdes del municipio. El proyecto asciende a 2.5000.000 euros gracias a los cuales se van a plantar 2.500 árboles nuevos de gran porte, de más de 2,5 metros, y 8.000 arbustos. “Un revulsivo y una mejora de los parques que ya existen en el municipio”, ha destacado el alcalde, Santiago Llorente, sobre el proyecto que supondrá la instalación de 10.500 nuevos árboles y arbustos.
El Gobierno local invertirá 4.050.000 euros en la instalación y renovación del parque de contenedores y residuos. Gracias a esto se cambiarían todos los contenedores que hay en el municipio, tanto los de amarillo como el resto de residuos.
A lo anterior se sumará una inversión de 1 millón de euros para la remodelación del 60% de los suelos de zonas infantiles y áreas biosaludables del municipio.
Entre las inversiones previstas destaca el proyecto de intervención en el corazón de la ciudad con rehabilitación de viales y nuevos carriles bici
23 millones de euros para “ejecutar una grandísima intervención en el corazón de la ciudad” con la rehabilitación de viales y nuevos carriles bici
El Consistorio ejecutará dos grandes proyectos para la mejora de los viales y carriles bici de los barrios de la ciudad y las obras de remodelación del entorno del Cementerio Parroquial con una nueva acera y acceso. En total se invertirán 23 millones de euros. A través de este proyecto se rehabilitarán todas las calles que no fueron asfaltadas en el Plan Impulsa del año pasado y que pertenecen a barrios del municipio construidos en los años 50, 60, 70 y 80.
Todos estos barrios más antiguos están en este proyecto, además de importantes vías de barrios más jóvenes como Leganés Norte o Arroyo Culebro. “Todas las calles de todos estos barrios están incluidas en este proyecto de mejora. Una grandísima intervención en el corazón de la ciudad y en cada uno de los barrios de Leganés”, ha señalado el primer edil, Santiago Llorente.
Este conjunto de inversiones también incorpora una gran actuación en los carriles bici del municipio con la remodelación de 14 kilómetros de carril bici de hormigón, el 100% de los carriles bici existentes de este tipo, y 12 kilómetros de carriles bici de aglomerado, que corresponde al 60% de los de este tipo. El otro 40% se estima que se encuentran en buenas condiciones.
En conjunto se remodelarán 26 kilómetros de carriles bici de la ciudad y se construirán 3,4 nuevos kilómetros de carriles bici en el municipio. “Vamos a dedicar muchos más recursos a lo que supone la implantación de carriles bici”, ha adelantado el alcalde, quien ha señalado que estos nuevos 3,4 kilómetros se ubicarán en las avenidas Europa, Mar Mediterráneo y en el Paseo de la Ermita para “conectar los carriles bici ya existentes”.