Hace un par de días el Ayuntamiento de Leganés hizo oficial un anhelo de muchos vecinos desde hace ya casi dos décadas. La piscina Solagua volverá a abrir más de 17 años después de que los leganenses se diesen el último baño en este recinto público. La Junta de Gobierno de Ayuntamiento de Leganés ha adjudicado la elaboración del anteproyecto “Complejo Polideportivo Solagua” y su proyecto de ejecución una cantidad de 154.970 euros más IVA a la empresa Serdel SAP.
La empresa a la que le ha sido adjudicado el anteproyecto quiere realizar las obras en dos fases. La primera de ellas, la cual es el objeto del proyecto, consistiría en la construcción del acceso principal, una plaza peatonal de acceso al centro, un aparcamiento, una instalación deportiva cubierta y una zona de piscina al aire libre con vaso para adultos e infantil, que vendría a ser lo que es la antigua piscina de Solagua. Además de esto, en el anteproyecto presentado por Serdel SAP incluiría una zona verde de Solárium, un edificio de servicios y merendero, una pérgola de merendero, un estacionamiento de autobuses, un acceso a sótano y unos viales de circulación rodada al aparcamiento.
En la segunda fase que adjuntaron en el anteproyecto incluyeron otra serie de servicios y áreas, pero es importante recalcar que estos no son objeto del proyecto, por lo que no es oficial que vayan a ser construidos. Estos espacios serían cuatro pistas de tenis, diez pistas de pádel-tenis, un edificio de vestuarios con graderío y aseos públicos, un campo de fútbol 11 y dos de futbol 7 (se trata de un único campo de fútbol 11 que se puede dividir en dos de fútbol 7), un campo de fútbol 7, una pista polideportiva, una zona de skatepark, una zona de entrenamiento parkour, una pista de carreras, una ampliación de aparcamiento, acceso para mantenimiento, un parque de calistenia exterior, un parque infantil y una zona de afección de la línea de alta tensión.
La piscina de adultos propuesta presentaría una lámina de agua de 810 metros cuadrados, y el vaso infantil 330 metros cuadrados
Desarrollando un poco más la primera fase, en la instalación deportiva cubierta han propuesto el desarrollo en dos plantas sobre rasante y un sótano para instalaciones. En cuanto a la propia zona de la piscina al aire libre, han propuesto ubicarla en la parte noreste de la parcela, con el objetivo de aprovechar el mayor número de horas de sol, teniendo siempre en cuenta la ubicación de la instalación deportiva cubierta con el fin de que no afecte a la zona de piscinas. La piscina de adultos propuesta presentaría una lámina de agua de 810 metros cuadrados, y el vaso infantil 330 metros cuadrados.
¿Cómo eran las otras ofertas que habían sido presentadas?
En concreto se presentaron otras dos ofertas válidas que también fueron estudiadas por parte del Ayuntamiento de Leganés. La primera de ellas era de Sergio Louzán Saavedra, por un importe de 130.000 euros más IVA. Este proyecto planteaba la construcción en cuatro fases diferenciadas. La primera de ellas era la del centro acuático, en la que proponía una dotación de una piscina olímpica cubierta (50x21 m), una piscina para natación y waterpolo (25x12´5 m), una piscina con foso de saltos (21x15´25m), una piscina de enseñanza y piscina de chapoteo (10x10 m). El aforo hubiera sido de 1.500 personas, y las piscinas exteriores hubieran estado situadas en la zona sur del volumen principal para tener un mejor aprovechamiento de la luz solar.
En la segunda fase se hubiese construido un centro de atletismo con una pista cubierta de atletismo de 220 metros con 6 calles para competiciones oficiales con un aforo de 2.000 espectadores. Las zonas de salto con pértiga, salto de longitud y triple salto estarán situadas en un lateral de la pista interior y las zonas de salto de altura y lanzamiento de peso en el otro. En la tercera fase se hubiese ejecutado un pabellón polideportivo con una pista central para competiciones internacionales de baloncesto, fútbol sala, balonmano y voleibol con un aforo de 3.000 espectadores. Por último, la cuarta y última fase propone la ejecución de pistas exteriores se destinarán para deportes como baloncesto, fútbol sala-balonmano, voleibol, voleibol-playa, bádminton, pádel y petanca.
En el propio informe de contratación del Ayuntamiento, consideraron que la oferta realizada una propuesta suficiente en cuanto a los requisitos, pero ofrecía poco detalle y definición suscitando ciertas dudas en cuanto al cumplimiento del servicio.
La última de las propuestas fue presentada por Código Arquitectura, por un importe de 201.446 euros más IVA. En esta oferta propusieron una dotación en el complejo deportivo mediante 1 pista de futbol 11, 2 pistas de futbol 7, 16 pistas de pádel, 6 pistas de tenis, 3 pistas multideporte exteriores, un edificio multideportivo cubierto, un edificio con piscina olímpica climatizada con sus instalaciones asociadas, 1 piscina exterior olímpica y 1 piscina infantil con áreas diversas de esparcimiento y juegos.