La sociedad ha cambiado, ha tenido que ingeniárselas de la manera que ha podido para sopesar los problemas causados por el paso del virus. En el municipio de Leganés, un grupo de estudiantes de varios cursos educativos puso en marcha una cadena de ayuda mutua en el trabajo estresante de estudiar de forma virtual. El pasado día 8 de junio ha dado luz a su proyecto en un vídeo difundido en su canal de Youtube.
La plataforma social Dejóvenes Leganés ha sido la encargada de proveer ayuda a quienes tuvieron que volver a casa y no asistir a sus clases presenciales, cuando la Covid-19 apareció en escena. Tras días de trabajo incesante y el estrés de muchos, la asociación se puso manos a la obra para no dejar a los alumnos de la localidad sin ayuda de ningún tipo.
En el vídeo de Youtube, que van a presentar a la Convocatoria Coronavirus Community de EduCaixa, se hacen eco de los problemas que ha causado en los estudiantes el estudiar por vía telemática. Entre ellos, destacan la “falta de infraestructura/soporte tecnológico, un “profesorado no formado” para la impartición de clases online, la falta de recursos por parte de las familias o la falta de preparación del alumnado para tener “tanta autonomía”, entre otras.
La plataforma social Dejóvenes Leganés ha sido la encargada de proveer ayuda a quienes tuvieron que volver a casa y no asistir a sus clases presenciales
En el vídeo se puede ver a varios alumnos que enseñan sus métodos de estudio y lugares para tal efecto. Además, se muestra la forma de trabajo que llevan a cabo y la plataforma Skype como aula provisional. Desde el equipo de Corresponsales de Dejóvenes se exponen varias opciones que se podrían llevar a cabo a corto plazo con el fin de subsanar las dificultades que han encontrado: apoyo entre los compañeros, crear una planificación de la tarea “acorde con la situación de emergencia” e incluso contactar con personas que “compartan esta inquietud y el deseo de colaborar en la búsqueda de soluciones”.