La cultura leganense se abre, poco a poco, camino tras el golpe de la pandemia. Aunque el Estado de Alarma no ha finalizado, y aún queda un arduo camino por recorrer para hacer frente al coronavirus, nuestra ciudad se suma a la apertura de espacios en un desconfinamiento paulatino y necesario para retomar la actividad de numerosos sectores de la población. Siempre, y sin excepción, respetando y llevando a cabo unas medidas estrictas de seguridad e higiene.
Así, el consistorio leganense ha comunicado que da luz verde para la apertura de la biblioteca municipal Julio Caro Baroja, del Centro Cívico José Saramago, a partir de este miércoles 3 de junio. La visita a las instalaciones se realizará con imprescindible cita previa y siguiendo siempre las recomendaciones que se han establecido en un protocolo que servirá para garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores. Entre las pautas, los usuarios no podrán acceder al fondo bibliográfico físico, sino que deberán valerse de los trabajadores del recinto para elegir los ejemplares.
Horarios de apertura y prestación de servicios
Durante las primeras semanas, han comunicado desde el ayuntamiento de la ciudad, la biblioteca abrirá lunes, miércoles y viernes en horario de mañana (de 11:15 a 14:30 horas) y martes y jueves por la tarde (17:45 a 20:15 horas) para atender a todos los vecinos y vecinas. Estará habilitado el servicio de préstamo y devolución, solicitud de información bibliográfica y consulta imprescindible en sala. Los libros devueltos permanecerán en cuarentena 14 días antes de volver a ser prestados. El acceso se realizará siempre con cita previa llamando al 91 247 95 87 los lunes, miércoles y viernes de 8:15 a 11 horas, y martes y jueves de 14:30 a 17:30 horas.
Los usuarios no podrán acceder al fondo bibliográfico directamente, sino que deberán valerse de los trabajadores para seleccionar los ejemplares
Durante este primer periodo, se realizarán préstamos de un mes de duración y hasta seis libros. Las personas mayores podrán llevarse sus libros por hasta tres meses. El protocolo elaborado lleva una serie de medidas de higiene y prevención como la limpieza de manos con agua y jabón antes del acceso, desinfección de sillas, mesas y ordenadores tras uso, así como de los aseos y zonas de uso común.
Recomendaciones en la reapertura
Los usuarios deben seguir en todo momento las recomendaciones del personal bibliotecario para un correcto funcionamiento del servicio. Tal y como indican desde el ayuntamiento, las principales recomendaciones se basan en no acudir a las bibliotecas quienes estén diagnosticados, presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o en cuarentena debido a un diagnóstico por COVID-19. Además, matizan la importancia de respetar las distancias de seguridad, así como hacer uso de guantes y mascarilla.