ULEG señala al consistorio leganense. Ante, aseguran, la negativa del Ayuntamiento de Leganés a facilitar datos desglosados relativos diversas compras de material sanitario con el dinero que donaron asociaciones, vecinos y empresas a la cuenta bancaria de la Fundación Juan Muñoz, en el pleno del pasado 8 de julio, se aprobó una iniciativa de ULEG para realizar una comisión de investigación (que debería estar presidida por un concejal del partido vecinal como se acordó en el Debate del Estado de la Ciudad).
Transcurridos 7 meses sin haberse convocado la comisión de investigación, en cambio sí apareció en el último pleno un portavoz ("nombrado a dedo por el alcald2, indica el partido) que dio lectura en nombre de la Fundación a un escrito autojustificativo, pero sin presentar ninguna factura. Esto ha motivado que la formación vecinal registrará oficialmente en el pleno una iniciativa para que se cumpla el compromiso de constituir la comisión de investigación.
ULEG entiende que “frente a los discursos de autobombo”, la Fundación Juan Muñoz de Leganés "que durante el confinamiento recibió casi 130.000 euros" debe presentar "todas las facturas del destino de estas donaciones y someterse a la investigación que aprobó el pleno y dejarse de mociones”.
La formación vecinal registrará oficialmente en el pleno una iniciativa para que se cumpla el compromiso de constituir la comisión de investigación
El alcalde, que preside la Fundación Juan Muñoz, debe informar con todo detalle del destino del dinero, "tal y como ya le han solicitado varios donantes" como el AMPA del Colegio Constitución 1812 de Vereda de los Estudiantes. “Es inaceptable que le sacaran dinero a los vecinos que donaron dinero con fines solidarios diciendo que la Fundación Juan Muñoz es pública, que se justificaría cada euro gastado y que se realizaría una auditoría… y meses después no den un dato concreto o justifiquen asuntos como el escándalo de la compra de mascarillas a un ayuntamiento socialista de Barcelona, y decir que es una entidad privada. Excusatio non petita…”, afirma Carlos Delgado, portavoz del partido vecinal. Menos palabras y más hechos.
Para ULEG, no es más que una cuestión de transparencia. “Si no hubo impedimento legal para que una fundación 'privada' sacara dinero a los vecinos disfrazándose como 'pública y propia del Ayuntamiento de Leganés' ahora que muestren sin subterfugios ni excusas las cuentas y las facturas del destino de este dinero. ¿Por qué tanto oscurantismo?”.