Los vecinos y vecinas de los barrios de La Fortuna y Zarzaquemada de Leganés han salido a la calle para protestar por la decisión de la Comunidad de Madrid de ‘reorganizar’ los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) lo que supone el cierre definitivo de las Urgencias del Centro de Salud Marie Curie y del Centro de Especialidades Mª Ángeles López.
El alcalde de la localidad, el socialista Santiago Llorente, estuvo acompañando a los vecinos y vecinas y anuncio futuras concentraciones y protestas para que la Comunidad reconsidere su postura.
Para el alcalde leganense “este cierre de las urgencias es un ataque a la salud de los vecinos premeditado porque ni hay motivos sanitarios, ni económicos, ni motivos organizativos. Es un recorte sin más y ante ese recorte los leganenses vamos a actuar denunciando esta situación y movilizándonos”.
Llorente se dirigió a “todos los dirigentes del PP” y en especial al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, que, además, es diputado en la Asamblea de Madrid. “Si no está de acuerdo con la medida, que dimita como diputado ya que no puede denunciar en Leganés esta situación y al mismo tiempo estar riéndole las gracias a la señora Ayuso”. Se refería el dirigente socialista a la decisión del PP local de pedir a la Administración regional y a la Consejería de Sanidad que revierta la situación y vuelva a abrir los Servicios de Urgencias de La Fortuna y de Zarzaquemada.
El líder del PP local considera que se deben reabrir estos servicios y echa la culpa de la situación por la falta de médicos, una circunstancia que es debido a las políticas del Gobierno de España. Recuenco considera que el Ejecutivo central debe permitir la contratación de médicos extracomunitarios para solventar esa falta de facultativos.
En la concentración de Leganés, también estuvo el secretario general del PSOE-M y portavoz de los socialistas en la Asamblea, Juan Lobato
En la concentración de Leganés, también estuvo el secretario general del PSOE-M y portavoz de los socialistas en la Asamblea, Juan Lobato. “Apoyo a todos los vecinos y vecinas y defiendo su derecho a pedir que al Comunidad de Madrid les trate con dignidad y respeto”, dijo el mandatario.
Para Lobato la Comunidad debe atender “para dar el servicio y la cobertura sanitaria para la que tiene competencia y que de seguridad y tranquilidad a las familias de saber que tienen unos servicios sanitarios de urgencias a disposición de cualquier problema que podamos tener".
El líder de los socialistas expresa su apoyo incondicional al alcalde Santiago Llorente “que está aquí a pie de calle, no como la señora Díaz Ayuso que está en Miami a 7.000 kms”. Y reclama a la presidenta regional que “se ponga al frente de sus competencias y vuelva a reabrir estos dos centros de salud que ha decidido cerrar en Leganés”.