La situación de la Atención Primaria en Leganés es tan delicada que el hecho de que tres pediatras del Centro de Salud de Los Pedroches se hayan dado de baja por maternidad ha significado que los pacientes y familias se queden sin atención en su centro de referencia ya que la Comunidad de Madrid no está en disposición de poder cubrir esas bajas de larga duración.
El PSOE, Más Madrid, Podemos y las asociaciones de vecinos así como los propios afectados han puesto el grito en el cielo y exigen a la Comunidad soluciones y al Ayuntamiento que ejerza presión para que se restablezca la normalidad en el Centro.
Ante la situación generada el alcalde Miguel Ángel Recuenco ha enviado una carta a su compañera, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, solicitándole que arregle el problema.
En la misiva el alcalde comienza explicando que "ante la especial y grata coincidencia de que las tres pediatras del centro de especialidades María Ángeles López Gómez de Leganés se hayan quedado embarazadas en un espacio temporal coincidente, y que ello supondrá que su periodo de permiso maternal también lo será, inevitablemente se ha generado una carencia de profesionales de Pediatría que afecta a casi 2.000 familias de Leganés".
"Como comprenderás -continúa la carta del alcalde- es una situación que me preocupa como alcalde de la ciudad. Aunque soy consciente de que el servicio se va a seguir prestando en otros centros de salud, no es menos cierto que la distancia que hay a los mismos, puede causar trastornos a mis vecinos usuarios de esta especialidad".
A continuación, el alcalde no desaprovecha la oportunidad para echar culpas al Gobierno de España por la situación "este es un ejemplo paradigmático del problema acuciante que tiene la Sanidad en toda España (...) Soy consciente que la solución de este problema es estructural y depende del Ministerio de Sanidad (este verano falta 5.874 doctores en toda España, según un informe del propio Ministerio), mi obligación es dirigirme a ti como máxima responsable de la Sanidad madrileña, para que en el Consejo Interterritorial de Sanidad intercedas en nombre de la Comunidad de Madrid y en particular de Leganés, con el objetivo de que se solucione este problema y se cubran las plazas necesarias lo antes posible. entre tanto te pido que busques una pronta solución".
En realidad, lo que solicita el alcalde no es que la Comunidad de Madrid plantee soluciones o reconozca su falta de previsión ante la imposibilidad de cubrir las bajas normales de su plantilla, sino que aprovecha para desviar la responsabilidad hacía el Gobierno de España.