El Ayuntamiento de Leganés se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, celebrado todos los años el 7 de abril. Este año, el lema elegido es 'Cuidando la Salud desde lo social', con el que se quiere evidenciar y poner en valor la importancia que tienen las relaciones humanas en la salud individual de las personas. Tras dos años de pandemia, de aislamientos, de mascarillas que impiden el acercamiento y las relaciones interpersonales, el ayuntamiento volver a 'tejer' una parte imprescindible para la Salud, lo social."
El Alcalde, Sergio Llorente y la Concejala de Salud, Conchi Saugar han inaugurado esta semana con un acto en el que se han presentado las diferentes actividades que el municipio va a plantear.
"Este año, más que nunca, queremos que nuestro objetivo sea el reencuentro entre personas , que nuestro mensaje llegue al mayor número de vecinos y vecinas de Leganés, favoreciendo, fomentando y promoviendo hábitos y estilos de vida saludables que aumenten el capital de salud y bienestar de las personas que vivimos y disfrutamos esta ciudad. Promoviendo la educación, la inversión económica en salud pública, el acceso a los cuidados, recursos públicos esenciales y de calidad que mejoren la salud de las personas y su esperanza de vida, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades", ha anunciado el Alcalde.
La Salud, según la definición de la OMS, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
La XIII Semana de la Salud tiene lugar entre los días 1 y 8 de abril de 2022, con un amplio programa de actividades puestas en marcha desde el área de Salud Municipal Leganés de la Concejalía de Salud, Consumo, Régimen Interior y Transparencia, con la participación ciudadana de Leganés, distintas áreas municipales y entidades locales y autonómicas del Consejo Sectorial de Salud de nuestro municipio, trabajando de manera cooperativa en una Semana de la Salud que fomente las relaciones y facilite los reencuentros humanos, tan necesarios en estos momentos, adaptándonos a la nueva realidad y a los diferentes perfiles sociales que enriquecen nuestra ciudad.
La Semana de la Salud 2022 está marcada por una nueva normalidad pospandemia, un panorama que nos obliga a tejer de nuevo aquellos lazos que la COVID19 ha deshilado, volver a los formatos abiertos, donde compartamos espacios y actividades primando el contacto interpersonal como factor esencial de lo humano y de nuestra forma de trabajar. Recuperar la cercanía de las personas en estos momento es esencial para que nuestra ciudad vuelva a recuperar la esencia leganense de siempre.
El carácter solidario, participativo y comprometido de quienes vivimos esta ciudad ha servido, una vez más, para vencer momentos duros y fortalecernos como sociedad.