El Ayuntamiento de Leganés ha soltado medio millón de insectos en la ciudad para acabar de "manera natural" con algunas de las plagas que afectan a los árboles de la localidad. Esta suelta corresponde a plan de control bilógico de plagas que pretende hacer uso de los medios naturales para evitar soltar tóxicos como los pesticidas.
Entre los insectos que se han soltado están las adalias, o mariquitas de dos puntos, los afidius y crisopas, que son depredadores naturales de parásitos como los pulgones y la cochinilla algodonosa. Los operarios del ayuntamiento han colgado cajas con este tipo de insectos en las ramas de los árboles para que acaben con las especies invasoras.
“Desde la Delegación de Medioambiente hemos apostado por el control biológico de plagas con la suelta de mariquitas y otros bichitos que a atacan a otros insectos perjudiciales para nuestra flora y nuestra fauna. Esto nos evita echar insecticidas, pesticidas y otro tipo de productos químicos”, ha indicado el concejal del área, Miguel García Rey.
Esta iniciativa cuenta con el éxito asegurado del mismo procedimiento que se llevó a cabo el año pasado, de hecho, en algunos de los árboles en los que se soltaron insectos de control de plagas no será necesario volver a hacerlo pues se ha restablecido el equilibrio natural y no será necesario volver a aplicar el tratamiento.
Años atrás, el Ayuntamiento ya puso en marcha acciones de control biológico de plagas con la suelta de murciélagos, depredador natural de la procesionaria del pino o de los flebótomos, insectos que transmiten la leishmaniosis. Además desde el Apiario Municipal de Leganés se trabaja en la recuperación, conservación y divulgación de la abeja como insecto esencial para el medioambiente, pues es el principal agente de la polinización y, por tanto, es fundamental para el crecimiento y expansión de las especies vegetales.