El Ayuntamiento de Leganés ha comenzado a realizar el cambio de los contenedores de carga superior de recogida de papel y cartón por 460 nuevos contenedores de carga lateral. De esta forma se aumentará la dotación de contenedores en la vía pública. Estos nuevos contenedores han sido adquiridos gracias a una inversión de 500.000 euros.
Se trata de contenedores metálicos de carga lateral con un 26% más de capacidad que los anteriores (hasta 3.200 litros), compactos, con soldaduras y acabados que garantizan la robustez y la duración. Las tapas curvas simétricas de acero galvanizado con cornisa metálica impiden la entrada de agua. El nuevo modelo de contenedor incluye un sistema de bloqueo para evitar manipulaciones, es resistente a la corrosión y es fácilmente controlable por un único operario.
Ventajas del nuevo sistema frente a los contenedores tradicionales
Los 460 nuevos contenedores de carga lateral instalados en Leganés para la recogida de papel y cartón suponen un importante avance respecto a los sistemas tradicionales para la recogida de estos residuos. El concejal de Medioambiente, Miguel García Rey, ha destacado estas ventajas con respecto al sistema utilizado hasta ahora. “Son un total de 460 contenedores de papel y cartón que se repartirán por toda la ciudad. Son metálicos, de gran robustez, tienen una capacidad de 3.200 litros y el sistema de vaciado es de carga lateral, adaptándolo así al mismo sistema del resto de contenedores”, ha detallado el edil, que ha indicado que gracias a esta inversión de medio millón de euros los nuevos contenedores permitirán “mantener más limpia la ciudad”.
Suponen un importante avance respecto a los sistemas tradicionales
Entre otras, destacan las siguientes ventajas de los nuevos contenedores:
- Mayor seguridad para las personas encargadas de realizar las labores de vaciado, porque no tienen que manipular el cubo ni entrar en contacto con los residuos.
- El proceso de vaciado es más eficiente y rápido al estar totalmente mecanizado, lo que permite una menor incidencia sobre el tráfico rodado y menores molestias sonoras.
- Mayor capacidad de depósito de residuos, ya que se incrementa la capacidad total en cerca de un 26 % sobre el sistema actual (200 litros más por contenedor).
- Los contenedores de carga lateral tienen aberturas en sus tapas que facilitan el depósito de los residuos a través de ellos.
Es fundamental la colaboración ciudadana. Para garantizar la efectividad del sistema se recuerda la importancia y necesidad de que todos los residuos deben ser depositados en el interior de los contenedores.