El Gobierno de Leganés, formado por PP y ULEG ha citado al Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Leganés con la intención de plantearles un acuerdo que permita aprobar en el Pleno Extraordinario de esta semana las modificaciones presupuestarias y los presupuestos municipales.
El propio portavoz del Grupo Municipal, Javier Márquez, nos contó en su entrevista con Televisión Digital de Madrid que siempre han estado dispuestos a escuchar al actual Gobierno pero que éste no les había llamado. Ahora se produce ese diálogo y veremos en qué queda.
Los socialistas han gobernado durante décadas la ciudad y ahora, como principal partido de la oposición, busca ser útil en la oposición y que prosperen propuestas positivas para Leganés. Los socialistas, por eso, afirman haber acudido a la cita con la intención de escuchar al Ejecutivo local.
"Queremos escuchar las propuestas del Gobierno local porque tenemos claro nuestro objetivo", destaca Javier Márquez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, "buscamos ejercer una oposición responsable y proactiva y trabajar siempre para que Leganés mejore".
En este sentido desde el Grupo Municipal Socialista informan que han trasladado a los dos partidos que componen el Gobierno local su intención de apoyar las cuestiones que entendemos mejorarían los barrios y la vida de los vecinos de Leganés.
Como única condición al apoyo de Leganés han planteado dos peticiones que se enmarcan en la responsabilidad de todo el Gobierno que trabaja por sus vecinos y no por un mero interés personal, explican,
Las condiciones que han puesto encima de la mesa son:
1.- Reducción de los salarios del alcalde Miguel Ángel Recuenco y del vicealcalde Carlos Delgado, a la misma cifra que tenían los anteriores Gobiernos socialistas.
El PSOE recuerda que una de las primeras medidas que sacaron adelante desde este equipo de Gobierno fue subirse los sueldos ambos cargos.
Concretamente los salarios pasaron de 69.000 euros a 73.000 euros en el caso del alcalde y de 60.000 a 69.000 en el caso del vicealcalde. Desde el Grupo socialista entienden que los salarios anteriores son suficientes para dichos cargos por lo que reclaman esta reducción.
2.- Reducción de los cargos de confianza en un 25% para alcanzar la misma cifra de personal de libre designación que tenían los anteriores Gobiernos locales.
En la actualidad el Gobierno de PP y de ULEG tienen en plantilla a más de 20 personas. Los socialistas entienden que es una cifra desorbitada y que es posible gobernar con un menor número de asesores. Así lo hicieron en el PSOE durante ocho años de mandato, en dos legislaturas cuando en sus equipos contaban con un máximo de 15 puestos de libre designación.-
Si se cumplen estas condiciones, los socialistas afirman que tenderán la mano y se muestran deseosos de trabajar para que Leganés mejore. "Estamos dispuestos a colaborar para mejorar la ciudad y por ello les ofrecemos nuestro apoyo para aprobar las modificaciones que tienen como objetivo mejorar la ciudad. Nuestra única condición es que el Gobierno local sea capaz de reducir las prebendas que a nuestro juicio son excesivas".