Después de haberse producido tres cambios de timón en cinco días, finalmente, Ángel Fernández Julià será el entrenador del Club Baloncesto Leganés en su temporada de debut en la Liga Femenina Endesa. Quentin Hillsman, de 50 años, célebre entrenador del baloncesto universitario estadounidense y sonado fichaje del conjunto madrileño, no vendrá finalmente a España.
El Leganés se ha visto obligado a romper su acuerdo con Hillsman por una temporada debido a las dificultades para la obtención de su visado de trabajo a tiempo para comenzar la liga (que se inicia en 20 días) y a la repercusión negativa que generó el anuncio de su fichaje, por la investigación abierta contra el técnico por sus supuestos “comportamientos inapropiados” con varias jugadoras. El entrenador estadounidense estaba señalado desde su salida el mes pasado del equipo de Syracuse tras 15 años al frente del banquillo. Once jugadoras pidieron el traspaso al final de temporada y denunciaron conductas de Hillsman que incluían un lenguaje vulgar y amenazante en su trato con ellas, besos en la frente y actitudes despóticas.
Tras el descarte de Hillsman, el entrenador del Leganés será un clásico de los banquillos: el valenciano Ángel Fernández Julià, de 58 años. Con un largo currículo en categorías de formación, dirigió hace más de una década el club Ros Casares, donde también ejerció de director deportivo. Además, Julià ha sido seleccionador nacional femenino absoluto de México y de Guatemala.
“Soy un hombre de proyectos y cuando el presidente me explicó su idea para hacer crecer al Leganés no lo pensé ni un minuto. Tengo que agradecer al Claret (donde actualmente ejercía de director técnico) las facilidades que me han dado para aceptar este nuevo reto. Estoy muy ilusionado por empezar a trabajar de lleno y por volver a una de las mejores ligas del mundo como la Liga Endesa”, declaró Fernández tras conocer a sus jugadoras y ejecutar su primer entrenamiento en la mañana del domingo en el Pabellón Europa.
El entrenador del Leganés será un clásico de los banquillos: el valenciano Ángel Fernández Julià, de 58 años
El Leganés, esta misma semana había rescindido el contrato del técnico Antonio Pernas por “cuestiones internas” y asumía el desgaste de la contratación de Hillsman como solución ambiciosa, consagrada y rápida para encarar la temporada. Pero los problemas burocráticos consolidaron el desasosiego provocado por el impacto negativo de su fichaje y por el anterior inconveniente: “Estamos abrumados, entristecidos y destrozados. Asumimos un riesgo grande, pero no somos unos kamikazes”, explicaba el viernes el presidente del club, José Jacinto Ramos al periódico EL PAÍS. “El último sueldo de Hillsman era de un millón de dólares, que es mucho más que todo nuestro presupuesto. Él decidió apartarse tras la aparición de esos testimonios, estaba sin equipo y, a través de su agencia de representación, con quienes ya hemos fichado a más jugadoras, surgió la posibilidad. La extrema dificultar para encontrar un entrenador a 20 días del comienzo de la temporada y el salto deportivo que supone fichar a un entrenador de este nivel nos hizo decantarnos por él”, detalló Ramos.