La planta de preparación para la reutilización que ‘Humana Fundación Pueblo para Pueblo‘ tiene en Leganés clasifica cada día 40.000 kilos de ropa usada, en lo que es el centro más grande de España dedicado a la gestión del textil usado, inaugurado en 2010 y ampliado en 2018.
Con sus 10.000 metros cuadrados de superficie, la nave recoge todo el residuo textil procedente de los puntos de recogida que la entidad tiene en la Comunidad de Madrid, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Con una plantilla de 85 personas, el equipo especializado en la clasificación procesa una media de 1.200 kilos diarios por empleado.
El director de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación, Rafael Mas, explica que "Es un proceso manual apoyado en medios semi-mecanizados, meticuloso y ágil al mismo tiempo, que garantiza el mayor aprovechamiento de la ropa de vestir, el calzado, los complementos y el textil de hogar que nos han donado, para dotarlas de una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado".
En los primeros nueve meses de este año, Humana ha recuperado 3.449 toneladas de textil usado en la Comunidad de Madrid, lo que representa un aumento del 39,2% respecto al mismo período del año pasado (2.447 toneladas). Esta cantidad equivale a 7,7 millones de prendas.
Durante los primeros nueve mese de este año, Humana ha recuperado 7,7 millones de prendas
Respecto al destino de estas prendas recuperadas, el 54% se dirige a reutilización: el 14% a través de las tiendas ‘secondhand’ que Humana tiene en Madrid, y el 40% se exporta, principalmente a África para ser comercializado, hacer accesible la vestimenta en países menos desarrollados y generar recursos para la cooperación al desarrollo.
Mientras, el 37,5% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción). El 1,5% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de gestores autorizados, y el 7% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.