Luis Arenciba Betancort nació en Telde, pero se instaló en la localidad leganénse, donde contirbuyó a levar el nivel cultural de la ciudad. Fue Director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés y principal impulsor y director del Museo de Esculturas de Leganés. Su actividad a favor de la cultura de la ciudad, ya fue reconocida por el Ayuntamiento en el año 1997 cuando fue nombrado “hijo adoptivo de Leganés” por unanimidad de la Corporación por su gran contribución al nivel cultural del municipio desde su condición de artista polifacético.
Las obras del reconocido artista se encuentran en lugares tan dispares como en el Senado (Madrid), la Biblioteca Nacional, Fundación Juan Marcha, Museo Postal de Estrasburgo, Casa de la Moneda (Madrid), Museo de Salamanca, Museo Néstor, Museo de Colón, Museo Fundación Goya fuendetodos, Museo de Escultura de Ceuta, Museo León y Castillo (Telde, Gran Canaria), Museo Tomás Morales (Moya, Gran Canaria), Museo de Escultura de Aracena, y en diversas iglesias y poblaciones de Canarias, Madrid, Guadalajara, Ávila, Huelva, etc.
En Leganés, concretamente y gracias a él, hoy podemos apreciar varias de sus maravillosas obras, entre las que destaca el Caballo de Agua, popularmente conocido como el Caballo de cuatro cabezas y la Fuente de los Pueblos en la Avenida del Doctor Mendiguchía Carriche.
Pepa Macías, portavoz de Podemos Leganés, manifestó: “Nos felicitamos por tal decisión. Luis ha sido una persona imprescindible en la vida cultural de la ciudad y en generar espacios creativos y para el disfrute de todas las vecinas y vecinos, tanto con sus obras como con las obras de grandes artistas que ha conseguido traer a Leganés. Él y su familia y amigos, así como todas las vecinas y vecinos, merecen conocer y disfrutar su obra”.