Escucha aquí:
Declaraciones de Elena Ayllón
Tu navegador no soporta el elemento audio.
El Pleno extraordinario del jueves 29 de abril en Leganés sirvió para aprobar por un lado la inversión de 36 millones de euros provenientes del superávit del pasado ejercicio que servirán para llevar a cabo siete grandes proyectos. Y por otro lado, se aprobó inicialmente las cuentas para el año 2022 que alcanzan los 190 millones y que también incluyen inversiones que suman otros 35 millones de euros.
La utilización del superávit del 2021 salió adelante con los votos a favor del PSOE Ciudadanos y Leganemos ; mientras que la aprobación del presupuesto tuvo el sí de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Leganemos. El resto de grupos de la oposición: ULEG, Partido Popular, Unidas Podemos y Vox votaron en contra de ambos puntos.
Siete Grandes Proyectos
Con la aprobación de la inversión del superávit, el Ayuntamiento de Leganés ejecutará en los próximos meses 7 grandes proyectos . Se trata de 2 proyectos en instalaciones deportivas, 4 grandes planes para la mejora medioambiental y la remodelación de viales de todos los barrios más antiguos con la mejora de 26 kilómetros de carriles bici y la instalación de 3,4 kilómetros de nuevos carriles bici.
La concejala de Hacienda, Elena Ayllón , que defendió este proyecto durante la sesión plenaria, destaca que “gracias a la decisión del Gobierno de España de suspender las reglas fiscales por segundo año consecutivo hemos aprobado una modificación presupuestaria de aplicación del remanente por importe de casi 37 millones de euros , que contempla dotar presupuestariamente 7 importantes proyectos para la ciudad ”.
También salió adelante la propuesta del Gobierno local de aprobación inicial de las cuentas para el año 2022 que superan los 190 millones de euros
Aprobación inicial del Presupuesto
También salió adelante la propuesta del Gobierno local de aprobación inicial de las cuentas para el año 2022, que superan los 190 millones de euros y contemplan más de 35 millones de euros a más inversiones de las ya aprobadas y que se ejecutarán con el superávit de 2021.
La responsable municipal de Hacienda ha puesto en valor que se trata un presupuesto de 190 millones de euros “de los cuales casi 77 se destinarán a gastos de bienes y servicios, lo que nos va a permitir incidir en el gasto social, en el mantenimiento de la ciudad, en el medioambiente, en la movilidad, sostenibilidad y a la vez mantener los proyectos prioritarios ya iniciados en años anteriores”, ha indicado Ayllón.
Dentro de este presupuesto se contemplan inversiones con un presupuesto total de 35 millones de euros que permitirán acometer importantes proyectos como “el Centro Multifuncional de Vereda de los Estudiantes, el Centro Cultural de Arroyo Culebro, subvenciones destinadas a financiación para actuaciones de conservación, accesibilidad o eficiencia energética”, destaca la edil de Hacienda, Elena Ayllón , quien ha justificado que se trata de un presupuesto “equilibrado y responsable que va a ser una herramienta necesaria para reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía y con nuestro proyecto de ciudad ”.
190 millones de euros
De aprobarse de manera definitiva, el nuevo Presupuesto permitirá destinar más de 20 millones de euros a la seguridad y movilidad ciudadana en Leganés, más de 41 millones de euros al bienestar comunitario y medioambiente y otros 41 millones de euros al mantenimiento y mejora de la ciudad, entre otros gastos e inversiones que ascienden a 190 millones de euros.
Las cuentas para el ejercicio 2022 han salido adelante con el voto a favor del Gobierno local, PSOE y Ciudadanos, la abstención de Leganemos y el voto en contra de ULEG, Partido Popular, Unidas Podemos-Izquierda Unida y Vox. Un Presupuesto social que, según defiende al gobierno local, permitirá mejorar los servicios de atención a la ciudadanía garantizando el gasto social, el mantenimiento de la ciudad, el medioambiente y la sostenibilidad.
Tras esta aprobación inicial para las cuentas 2022 ahora se abre el plazo a partir del cual tanto los Grupos municipales como las entidades ciudadanas pueden hacer sus alegaciones a las cuentas antes de su votación definitiva.