Tras el verano más cálido de los registrados hasta ahora Leganemos pone el foco de atención en la movilidad y los espacios verdes de Leganés Norte y en la climatización de las escuelas infantiles. Son las propuestas que llevó al pleno del mes de septiembre y que salieron adelante.
Para Leganemos, el duro verano que hemos atravesado pone de manifiesto la necesidad de repensar los barrios y los servicios públicos para prevenir los efectos que las temperaturas extremas pueden tener sobre la ciudadanía en los próximos años, especialmente sobre las niñas y niños de menor edad, que son más vulnerables.
Se acumulan ya años de falta de mantenimiento en el barrio de Leganés Norte y las deficiencias se van haciendo críticas. Tras un análisis de las carencias del barrio, Leganemos identifica la urgencia de abordar actuaciones en movilidad, mantenimiento, jardinería, descentralización de la administración y participación ciudadana...
El Ayuntamiento necesita corregir la pérdida progresiva de árboles y arbustos que ha dejado los espacios verdes deslucidos y faltos de vegetación, sin mantenimiento, de modo que ya difícilmente pueden servir a sus funciones de servir de zona de disfrute y moderar las temperaturas extremas. Se hace indispensable poner en marcha una campaña de plantación que asegure el mantenimiento para poder volver a disfrutar de las zonas verdes del barrio el próximo verano. Asimismo, hay que reparar las grietas y otros defectos del pavimento de las aceras, especialmente en torno a los alcorques.
En lo relativo a la movilidad, la formación política plantea que el barrio se vería muy beneficiado de la construcción de carriles bici segregados que permitan reducir los carriles de circulación y pacificar el tráfico. Hay que repensar los accesos al barrio desde la Avda. Europa y señalizar espacios reservados para el estacionamiento de motocicletas, bicicletas y VMP en las líneas de aparcamiento, junto a los pasos de cebra para fomentar la visibilidad.
La apertura de una oficina de atención ciudadana y la proyección de un hotel de asociaciones en el armazón del edificio del antiguo Centro Cultural son otra de las propuestas para acercar el Ayuntamiento al barrio, acercando la posibilidad de realizar gestiones al barrio y dinamizarlo.
Leganemos llama la atención sobre las altas temperaturas que se han alcanzado este verano en los centros educativos, más aún en las escuelas infantiles que permanecen abiertas en el mes de julio.
Por otro lado, Leganemos llama la atención sobre las altas temperaturas que se han alcanzado este verano en los centros educativos, más aún en las escuelas infantiles que permanecen abiertas en el mes de julio.
Teniendo en cuenta que esta situación va a empeorar con los años, aseguran que es urgente poner en marcha medidas para mitigar las temperaturas en los centros educativos, para lo llevaron al pleno la elaboración de un Plan de Rehabilitación Energética que contemple las necesidades de cada centro desde el aislamiento térmico hasta la instalación de nuevos equipos de climatización, pasando por la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica.
“El Ayuntamiento no puede dejar a las vecinas y vecinos de Leganés Norte y a las Escuelas Infantiles a su suerte. Este verano ha sido una muestra de lo que pueden ser los próximos. Leganés debe afrontar con cambios ambiciosos el reto de adaptarse a los cambios sociales y climáticos que se están produciendo, y las limitadas mejoras que el Ayuntamiento está realizando se quedan cortas”.