El Partido Popular de Leganés mueve ficha respecto al anuncio de la Comunidad de Madrid del cierre de las urgencias extrahospitalarias en el municipio tras la reorganización que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad. Y lo hace de manera imprevista ya que cuestiona la decisión de la Administración regional que dirige su propio partido.
Así el PP pedirá en el pleno municipal del próximo jueves 30 de junio que el gobierno de la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso revoque la decisión, anunciada el pasado 20 de junio, por la que cerraba de forma permanente los SUAP´S de Los Pedroches y La Fortuna, elevando esta solicitud al consejero de Sanidad, a la presidenta de la Asamblea de Madrid y a los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid.
Si podría sorprende la postura de los populares leganenses instando a la Comunidad a rectificar una decisión que consideran injusta, sorprende aún más la explicación del PP local. Consideran que la culpa de todo lo sucedido la tiene el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez ya que apuntan a que el problema es que en España no hay médicos suficientes para que las Administraciones Autonómicas puedan contratar a todo el personal que se necesita. Y piden que el Gobierno de España homologue urgentemente la llegada de médicos extracomunitarios. Además, solicitan la especialidad de urgencias y emergencias.
En una nota pública el PP explica que en toda España faltan médicos para la apertura de las urgencias de cualquier Comunidad Autónoma. Y se necesita urgentemente que el Ministerio de Sanidad colabore con todas las Consejerías de Sanidad permitiendo que éstas puedan contratar médicos extracomunitarios y médicos especialistas en urgencias y emergencias (MUE).
Para ello tiene que homologar los títulos de los médicos extracomunitarios y crear la MUE, que empezó a funcionar hace 50 años en Europa y de la que actualmente existe una formación reglada en todos los países de la Unión Europea excepto en España y Portugal.
Además, fue recomendada expresamente por la Organización Mundial de la Salud en su 72 Asamblea de 2019.
Miguel Ángel Recuenco: "El que diga que no faltan médicos en todas las comunidades autónomas, miente"
El PP recuerda, igualmente, que en fecha de 23 de enero de ese mismo año, el pleno de la Comisión Técnica de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (reunión de todos los consejeros de sanidad con el ministro del ramo), aprobó por amplia mayoría la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, según recoge el acta de la comisión. Tres años más tarde no se ha hecho nada al respecto por parte del ministerio de Sanidad.
El problema de las urgencias es estructural. Y el PP encuentra ejemplos en otras regiones. A saber, por primera vez en este 2022 la Comunidad Valenciana (gobernada por el PSOE) no prestará servicio en ningún centro de salud público a partir de las 17:00 horas; la comunidad asturiana (también gobernada por el PSOE) cerrará los centros de atención primaria a las 15:00 horas; y sólo la Comunidad de Madrid será la única que mantendrá abierto el servicio de Atención Primaria en los centros de salud por las tardes.
“El que diga que no faltan médicos en todas las comunidades autónomas, miente. El ministerio de Sanidad ha creado un ´cuello de botella’ burocrático impidiendo que haya más médicos en el mercado laboral. La solución pasa por facilitar la llegada de médicos extracomunitarios, que están deseando venir en cuanto se les homologue el título, y crear una especialidad médica de urgencias y emergencias, que funciona en medio mundo, y que incentivaría a los futuros médicos especialistas. Espero que el alcalde socialista de Leganés, Santiago Llorente, abandone la demagogia sanchista utilizando la Sanidad y haga como nosotros, proponer soluciones para ayudar a nuestros vecinos”, declaró Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP de Leganés.