El Grupo Municipal Popular de Leganés llevará al próximo pleno una moción pidiendo al resto de grupos que se acuerde dar el nombre de Miguel Ángel Blanco a una calle o plaza de la ciudad con el fin de contribuir a recordar la figura del concejal del PP en Ermua, secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA cuando tenía 29 años, en julio de 1997.
Este año, por tanto, se cumplen 25 años de aquel execrable y cobarde acto que marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo y levantó la voz de todo un país contra ETA al grito de ‘Basta Ya’
Desde el Partido Popular expresan la necesidad de recordar la figura del concejal sobre todo entre los más jóvenes del municipio. Según una encuesta, el 60% de los jóvenes españoles no sabe quien fue Miguel Ángel Blanco y más del 70% de estos afirma conocer poco o nada sobre lo que significó. Unos datos que evidencian la necesidad de transmitir su memoria, de explicar quién fue y lo que supone su figura, un símbolo de la libertad, de la conciencia social contra el terrorismo y de la inocencia de todas las víctimas.
Leganés no tiene ningún espacio que recuerde al concejal mientras que en España hay más de 100 espacios públicos en memoria del político asesinado
En Leganés no hay en este momento ningún espacio, ni calle, ni plaza, que lleve el nombre de Miguel Ángel Blanco, mientras que en el resto de España hay ya más de 100 espacios públicos que le recuerdan. Por ello, el PP pide este reconocimiento.
El portavoz popular en Leganés, Miguel Ángel Recuenco, manifestó en el homenaje al concejal asesinado que “este abominable asesinato impulsó mi afiliación al Partido Popular y reforzó mi creencia en la democracia. Blanco se convirtió en un mártir de todos los españoles, y ahora más que nunca tenemos que guardar su legado”.