El Partido Popular de Leganés ha anunciado que presentará alegaciones para que el Gobierno local modifique su plan de inversiones que incluye una partida de 23 millones de euros para llevar a cabo una nueva ‘Operación Asfalto’. Según denuncia el Grupo Municipal Popular, “no tiene sentido gastarse 50 millones de euros en un año en asfalto y olvidarse de algunas reivindicaciones de los vecinos, pudiéndose calificar algunas de ellas como históricas”. Para los populares hay otras actuaciones más perentorias para la ciudad ampliamente demandadas por los vecinos.
La semana pasada, el pleno municipal aprobó una modificación presupuestaria de cerca de 37 millones de euros destinada a cuestiones que el PP apoya y que se deberían ejecutar a la mayor brevedad. Se trata de la construcción de nuevas zonas de recreo y áreas infantiles, la plantación y reforestación de zonas perimetrales, corredores verdes y zonas ajardinadas, las mejoras estructurales y de accesibilidad en la ciudad deportiva Julián Montero y al Polideportivo Europa; o el cambio de suelo de parques infantiles y circuitos biosaludables.
Sin embargo, hay otros proyectos que el Partido Popular cree que están sobredimensionados y suponen un gasto que debería destinarse a otras cuestiones. Ponen el foco en los 4 millones de euros para la compra de contenedores basura y, sobre todo, los 23 millones de euros de una nueva operación asfalto.
Alternativas que propone el PP
En su enmienda, el PP incluye las inversiones alternativas que se deberían ejecutar en beneficio de los ciudadanos de Leganés. Proponen la mejora y adecuación de viales y carriles bici, con una inversión de cerca de 5 millones de euros; la compra de contenedores basura que realmente sean necesarios (1 millón de euros), la reconstrucción de la piscina Solagua (5 millones), la reforma y rehabilitación del polideportivo Butarque (4 millones), el arreglo y adecuación del paseo y aparcamiento del cementerio (2 millones), la reparación y puesta en marcha del sistema de recogida neumática en Zarzaquemada (4 millones), un plan urgente de desratización en la ciudad (800.000); Adaptación de los locales vacíos de EMSULE en viviendas para situaciones de emergencia social (300.000); un plan de arreglo de las plazas públicas ubicadas encima de los aparcamientos en régimen de cooperativas (5.700.000); y la adecuación de la explanada aledaña al polideportivo Manuel Cadenas (200.000). En total, son inversiones que suman 28 millones de euros que el Gobierno local invertirá en asfaltar las calles y en la compra de los contenedores de basura.
Para Miguel Ángel Recuenco "carece de sentido gastarse en un año 50 millones en una operación asfalto cuando tenemos otras necesidades"
En 2021 se invirtieron 25 millones en el Plan Impulsa
En septiembre de 2021, se puso en marcha el denominado Plan Impulsa con inversiones que superaron los 30 millones de euros en lo que el alcalde calificó de la mayor inversión en la historia de la ciudad. De esta gran inversión una parte importante, de alrededor de 25 millones de euros fue a parar a la mejora y adecuación de zonas urbanas, entornos comerciales y polígonos que incluía un potente plan de asfaltado.
Según informó el propio ayuntamiento, se actuaría en 151 grandes avenidas y calles de la ciudad y se trabajó en la rehabilitación de todas las calles de los nueve polígonos industriales.
Además, se llevaron a cabo trabajos de peatonalización de 7 nuevas calles del centro de Leganés.
Por este motivo, el Partido Popular, a través de su portavoz, Miguel Ángel Recuenco, considera que “es muy difícil explicar a los vecinos que un Ayuntamiento como el de Leganés pueda presentar un nuevo superávit de 37 millones de euros mientras tanto los servicios públicos de la ciudad están destrozados (ratas por las calles, falta de profesores en escuelas infantiles y en el conservatorio, déficit de no menos de 80 policías locales…). Esto demuestra que, tal y como indicó el PP, es posible bajar los impuestos y que ese dinero debería estar en el bolsillo de los vecinos. También demuestra que la gestión del PSOE, Ciudadanos y Más Madrid-Leganemos al frente del Ayuntamiento ha sido pésima”.
Para Recuenco, “el alcalde no conoce la realidad de la ciudad. Desde mi punto de vista carece de sentido gastarse en un año 50 millones en una operación asfalto cuando tenemos otras necesidades, como, por ejemplo, el acondicionamiento de las plazas que hay encima de los parkings que se construyeron hace 30 años y cuyo estado es vergonzoso”.