Tras las medidas tomadas por el Gobierno de España para frenar el contagio del coronavirus en nuestro país, llegó el momento de medir las repercusiones económicas que podía traer consigo esta crisis sanitaria. El cierre de negocios, los ya famosos ERTEs y la nula actividad económica que vivirán nuestras ciudades durante las próximas semanas, afectarán a la economía nacional, regional y municipal.
Por ese motivo, el PP de Leganés ha propuesto un decálogo de medidas económicas que puedan suavizar las consecuencias económicas que conlleva la expansión del virus. Diez medidas para Leganés, con el objetivo de ayudar a los negocios de nuestra localidad, así como a sus trabajadores.
La primera es la de condonar el pago en el recibo del IBI a aquellas personas que hayan perdido su empleo como consecuencia de la pandemia, así como establecer un periodo de carencia para los trabajadores afectados por un ERTE. En segundo lugar, pide aplazar el pago, sin intereses, del citado impuesto a los inmuebles de uso comercial o industrial.
Diez medidas para Leganés, con el objetivo de ayudar a los negocios de nuestra localidad, así como a sus trabajadores
Como tercera medida propone condonar el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para las pequeñas y medianas empresas del municipio, así como para los autónomos locales. La cuarta medida habla de implantar una moratoria en el pago de la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV), conocida como tasa de vados, para los autónomos y pymes, así como para la tasa correspondiente a la reserva de espacios en vías y terrenos de uso público para carga y descarga de mercancías.
También pide bonificar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que estén en condiciones de acreditar que no han ejecutado despidos a causa de esta crisis. Propone, de la misma manera, eliminar la tasa de basura que abona la industria y el comercio local desde el momento en el que se ordenó su cierre.
En séptimo lugar pide agilizar el pago de las deudas que el Ayuntamiento de Leganés mantiene con sus propios proveedores. En octavo, condonar o instaurar un aplazamiento en el pago del alquiler a los inquilinos de viviendas de la Empresa Municipal del Suelo (Emsule) en caso de que hayan perdido su empleo.
Por último, el PP propone un aplazamiento de la cuota de alquiler para los locales que pertenecen a Emsule y habilitar una partida económica extraordinaria para sufragar el pago de suministros (luz y gas) y del alquiler para familias afectadas por la crisis del coronavirus.