Escucha aquí:
Declaraciones de Laura Oliva
Tu navegador no soporta el elemento audio.
La lucha política en Leganés se ha centrado durante las últimas semanas en la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) que tras el vuelco político de las elecciones debe renovarse atendiendo a las nuevas mayorías salidas de las urnas.
El PSOE se ha opuesto frontalmente en los dos Consejos de Administración celebrados hasta el momento en el seno de la empresa pública a que se renueven los poderes de los consejeros ya que entienden que el objetivo del PP y de su socio de ULEG tras hacerse con el control de la entidad es “poner en riesgo la viabilidad de las 350 viviendas públicas adjudicadas desde la empresa ”. Así lo destaca la representante socialista en el Consejo, Laura Oliva, que afirma que “esas viviendas no están en riesgo a no ser que los nuevos dirigentes de la empresa quieran que estén ”.
Para Oliva “el deseo del nuevo Gobierno local no es otro que echar por tierra un proyecto de 350 viviendas públicas que son plenamente viables siempre y cuando los responsables hagan los deberes ”. “El nuevo Gobierno está inventándose problemas en relación a este proyecto y entendemos que su único objetivo es desgastar a la oposición ”, añade.
A pesar del voto negativo de los socialistas, PP y ULEG , que gobiernan en minoría y también están en minoría en el Consejo de Administración de EMSULE, consiguieron que se aprobara la renovación de poderes gracias al apoyo de Más Madrid y de Podemos que respaldaron la propuesta del Gobierno a cambio de dotar de más transparencia la gestión de la sociedad. Se acabó así con el bloqueo que impedía el normal funcionamiento de EMSULE y que ha imposibilitado incluso el pago de las nóminas de los trabajadores.
Pero la posición del PSOE ha sido inamovible no solo por el riesgo que ven de las promociones de viviendas del EMSULE. Laura Oliva explica que sea la nueva presidencia de EMSULE, que ejerce el concejal del PP Javier Oporto, y no el Consejo de Administración formado por todos los partidos, quien decida cuestiones importantes para la entidad como las acciones judiciales que están en marcha, entre ellas la que pesa contra el actual alcalde Miguel Ángel Recuenco por su gestión en el pasado como presidente de EMSULE. “Por este motivo nos oponemos y hemos votado en contra”, señala Oliva, que recuerda que gracias a la votación de PP, ULEG, Más Madrid y Podemos será el presidente quien decida.
Las tres formaciones, PP, ULEG y Más Madrid, tienen mucho interés en desgastar al PSOE, pero eso no nos amedranta
Amenazas contra los consejeros que han votado en contra
La consejera socialista ha denunciado además que a lo largo de estos días y con la documentación que se ha hecho llegar a los consejeros “se ha tratado de amenazar a aquellos que querían votar en contra (PSOE y VOX)".
“En Leganés no es la primera vez que hay un Gobierno en minoría. Siempre hemos tratado de buscar acuerdos y de apoyarnos en los partidos que compartían nuestros objetivos, pero nunca nadie se ha permitido amenazar a los consejeros con una serie de responsabilidades a los que no votamos lo que ellos consideran que tenemos que votar. Esto es inédito en esta ciudad y denunciamos esta forma de actuar que está estandarizando el Gobierno del PP y de ULEG ”.
Los socialistas critican la posición de Más Madrid y Podemos
Los socialistas quieren recalcar que la actual situación de EMSULE se produce por el apoyo de Más Madrid Leganés que, además, no es la primera vez que acude al rescate del Ejecutivo local. Se trata, defienden, de un apoyo totalmente lícito pero que entendemos deben explicar y dejar claro. “Las tres formaciones (PP, ULEG y Más Madrid) tienen mucho interés en desgastar al PSOE, pero eso no nos amedranta ”, señala Oliva. “El PSOE es el partido líder de la oposición y seguiremos denunciando cada una de las tropelías que está llevando a cabo este Gobierno, desde la subida de sueldos que se aplicaron nada más llegar hasta estas amenazas que han realizado”.