El PSOE ha denunciado esta semana que el PP de Leganés, con la complicidad de ULEG, ha protagonizado lo que consideran un nuevo escándalo en su corta andadura en el Gobierno de Leganés. Afirman que se está destinando espacios de información municipal en los paneles informativos de nuestras calles a publicidad electoral del PP. Aunque ULEG ha replicado que también se ha mostrado publicidad del PSOE.
En la semana de campaña electoral, el PP ha colocado publicidad electoral en estos paneles lo que prohíbe expresamente el pliego de adjudicación de esta concesión municipal por lo que el PSOE reclamó la inmediata retirada de la misma publicidad.
Pero esta no es la única irregularidad que afirman que está cometiendo el nuevo Gobierno en relación a la explotación de soportes publicitarios. El pliego de adjudicación establece que estos soportes, que constan de dos laterales, destinarán el lateral colocado en el paso peatonal a la publicidad institucional y el ubicado en dirección al paso de vehículos a la publicidad de empresas privada.
Los soportes municipales también lucen publicidad de marcas comerciales en el espacio peatonal destinado a información ciudadana. El Ayuntamiento de Leganés estaría incumpliendo de nuevo el Pliego de adjudicación, impidiendo así que se garantice el acceso a la información municipal a los viandantes y potenciando la difusión de publicidad de marcas comerciales.
Recursos públicos en beneficio del Partido Popular
Desde Psoe de Leganés entienden que el Ayuntamiento de Leganés, (PP+ULEG), estaría poniendo a disposición del PP los espacios destinados a información municipal y por lo tanto, destinando recursos públicos a un partido, el PP.
Es la segunda vez que el PP utiliza los recursos municipales en beneficio propio. Lo primero que hicieron el alcalde (PP) y el vicealcalde (ULEG) al llegar al Gobierno de Leganés fue subirse el sueldo, y ahora vuelve a utilizar los recursos municipales en beneficio propio utilizando espacios municipales para hacer publicidad electoral, denuncian los socialistas.
Es la segunda vez que el PP utiliza los recursos municipales en beneficio propio
La empresa adjudicataria reconoce lo sucedido y lo califica como error
Desde el Ayuntamiento, ya han contestado a esta denuncia del PSOE tras recabar la información pertinente de la empresa adjudicataria de los paneles anunciadores.
Esta empresa reconoce que “hemos fijado esa campaña de carácter político, en Madrid Capital y los municipios del área metropolitana donde realizamos explotación publicitaria de soportes. Teniendo en cuenta el importante volumen de trabajo que tenemos en estas fechas preelectorales hemos cometido el error de fijarla en Leganés. Error que vamos a subsanar a la mayor brevedad posible, sustituyendo los carteles por el de otros anunciantes”.
En cuanto al asunto de la publicidad comercial, la empresa JcDecaux asume que “vamos a girar el cartel de tal manera que no se vea la publicidad. Con los cambios provocados por la situación de transición entre el antiguo contrato y la nueva concesión, tenemos una carencia de cartelería, que temporalmente hemos suplido con carteles comerciales (sin cargo para el anunciante) con el fin de que la falta de cartel no dañe la imagen del soporte y se perciba por el ciudadano como un mal mantenimiento”.