El hospital Severo Ochoa ha celebrado una emotiva despedida a los 40 residentes que se han formado en este centro desde el año 2018 y hasta ahora en alguna de las 33 especialidades con las que cuenta el hospital en su cartera de servicios. Además, en este acto se ha rendido un sentido homenaje al jefe de estudios y presidente de la comisión de docencia, José María Romeo, que ha llegado a la edad de jubilación.
La directora del centro hospitalario, María Teresa Requena, fue la encargada de presentar el acto con la presencia de la vicepresidenta de la comisión de docencia, Amparo González; la secretaria de esta comisión, María Teresa García Torre; y de la tutora de residentes en la especialidad de Geriatría, Carmen Navarro Ceballo. Además, también han participado dos residentes: Antonio García Domínguez, de Cirugía General y del Aparato Digestivo; y Paloma Turiel Hernández, de Reumatología, para contar sus recuerdos y experiencia y agradecer al Hospital Severo Ochoa su labor en formación especializada.
El Hospital Severo Ochoa inició la docencia especializada de residentes en 1990, tres años después de abrir sus puertas y dos de que el premio Nobel de Fisiología Medicina en 1959, Severo Ochoa, lo inaugurase en 1988. Los cuarenta residentes, partícipes de una emotiva despedida por parte de los profesionales y como primera vez en el hospital, se han formado en las promociones de los años 2018 a 2024.
Su implicación en los momentos más difíciles de la pandemia del Covid fue un gesto ejemplar muy reconocido por todos y que hoy, de cara al futuro, reconoce su compromiso con la sanidad pública y su práctica y experiencia en la especialización escogida, sin olvidar la investigación y la humanización para el mejor abordaje del diagnóstico, tratamiento y cuidados de los pacientes en los ámbitos médico, quirúrgico y de enfermería.
Homenaje a José María Romero
Cirujano de profesión y jefe de estudios desde 2010 hasta 2024, con mucha vocación en docencia, ilustran la calidad profesional de José María Romeo. El doctor ha recibido un sentido homenaje por parte de todos los residentes y también de los profesionales sanitarios y no sanitarios del hospital. Romeo comenzó su labor de docencia especializada en 2010 con quince especialidades y noventas residentes. En la actualidad, son 185 residentes y 33 especializadas, todas certificadas, desde 2019, por la norma ISO.
El cirujano y jefe de estudios se despide en 2024 de todos los residentes, así como de los profesionales y los pacientes que José María Romeo ha atendido tras más de 30 años de profesión en el Hospital Universitario Severo Ochoa. En su intervención de despedida, el doctor ha reconocido a los residentes, tutores y jefes de servicio y dirección explicando que “la coordinación de la docencia es transversal, ya que se relaciona con servicios médicos, quirúrgicos y centrales y también con las divisiones médica y de enfermería”. Para Romeo, “ha sido un privilegio y honor haber trabajado con vosotros. Y para todos los residentes, mi reconocimiento de que estáis preparados para ejercer vuestras especialidades. Volad muy alto a partir de ahora”.