Durante estos últimos 50 años, las actividades humanas sumadas a la contaminación provocada por los combustibles fósiles han producido grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que están afectando al clima de todo el planeta. La concentración de dióxido de carbono de la atmósfera ha incrementado extremadamente estas décadas, lo que conlleva preocupantes riesgos para la salud, entre ellos el aumento de la mortalidad por culpa de las altísimas temperaturas, así como la variación de la distribución de las enfermedades infecciosas.
Los gobiernos han llegado al acuerdo de intentar mantener los aumentos de temperatura por debajo de 1,5 para que en ningún momento alcanzasen los 2 grados. Estos últimos 5 años, la temperatura de nuestro planeta ha incrementado a una gran velocidad y debemos reducirla. En el momento que alcancemos los 2 grados de aumento de las temperaturas con respecto a los últimos años, habremos perdido la oportunidad de volver atrás, habremos perdido el control y el planeta empezará a perder el equilibrio.
Por otra parte, los fenómenos meteorológicos extremos de la última década del siglo XX han producido aproximadamente 600.000 muertes en todo el mundo, el 95% de ellas en países en vías de desarrollo. Las grandes lluvias, las inundaciones, los huracanes como el que arrasó Nueva Orleáns (EE.UU.) en agosto de 2005 y los incendios como el que ha destruido gran parte Australia, entre otros; ponen en peligro nuestra salud, además de destruir propiedades y medios de subsistencia.
Los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar o incluso la disminución del hielo de Ártico, ya están aquí. Todavía estamos a tiempo de poder parar esto, es el momento de actuar y de ayudarnos mutuamente para conseguir salvar el planeta. Pero ¿qué podemos hacer para ayudar?
Es el momento de actuar, ahora o nunca. NO PLANET B
Aunque cada vez hay más personas que no dudan de la gran magnitud del problema, muchas veces no sabemos cómo actuar para contribuir a salvar nuestro planeta. Hay simples acciones que por poco que parezcan ayudan cuantiosamente a la causa. RECICLAR es clave para poder vivir en un mundo sostenible, ducharse en vez de bañarse (que parece poco efectivo), pero al bañarnos gastamos tres veces más agua que en la ducha. Con el simple hecho de apagar las luces cuando no sean necesarias, cambiar las bombillas comunes por bombillas de bajo consumo que permiten un ahorro económico, optar por el transporte público, no poner la calefacción muy alta, buscar productos con la etiqueta europea de eficiencia energética, o no dejar los cargadores enchufados ni los electrodomésticos en modo standby, podemos contribuir en la sostenibilidad del planeta. Si cada uno de nosotros aporta un poco de ayuda, conseguiremos salvar nuestro planeta.
El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad actualmente. Estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero si no actuamos ahora, llegaremos al no retorno, lo que provocará que las próximas generaciones sufrirán gravemente las consecuencias, es más podría suponer la extinción de la raza humana. ¡Súmate al proyecto y ayúdanos!
Es el momento de actuar, ahora o nunca. NO PLANET B