Familiares y trabajadores de las residencias de mayores de Leganés y Alcorcón han hecho un homenaje en memoria de los fallecidos por covid19. Los familiares han colocado fotografías de sus mayores en los árboles de los parques, junto a ellas han puesto flores y mensajes acompañando el rostro de los mayores que han perdido su vida en esta pandemia.
Entre lágrimas y besos a las fotografías, los familiares de manera colectiva despiden a sus mayores. Momentos previos a colocar las fotografías declaran cual es la situación: "Es muy complejo explicar con palabras la perdidas de nuestros familiares, padres y madres en circunstancias tan duras y crueles, la mayoría no nos hemos podido despedir de ellos" y "no poder decirles que nunca les hemos abandonado, eso nos crea mucha angustia" y añaden, "lo que más angustia nos da es que se los trate como errores","Nuestros padres nunca han sido, ni serán un error" concluye una familiar de uno de los residentes entre un gran aplauso en el inicio del homenaje impulsado por la Unión de Residencias de Leganés y de Alcorcón.
"Este parque se convierte en un memorial a las víctimas de Residencia Pública y el reconocimiento de los que quedan" afirma 'Unión de Residencias Alcorcón'.
Las residencias de mayores de Leganés y de Alcorcón han sido los centros de la zona sur con más víctimas durante esta pandemia. En Leganés, un informe policial señalaban 259 muertes en seis residencias desde marzo.
En seis residencias de Leganés y en cuatro de Alcorcón, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitió sendos autos para que la Comunidad de Madrid procediese a medicalizar estas residencias. Acción que continúa sin ejecutarse, ante la oposición de la comunidad a ser ellos los encargados de medicalizar los centros.