La Polla Records publicaba, a principios de este año, una canción llamada ‘Ni descanso, ni paz’, lo que podía parecer un alegato, directo, al momento que vive la política de Leganés desde hace unos años. Precisamente, La Polla Records ha sido una de las bandas sonoras que han acompañado al nuevo concejal de Desarrollo Local y Empleo, Sostenibilidad, Movilidad y Festejos de Leganés y líder de Más Madrid-Leganemos, Fran Muñoz. Dentro de su Spotify, también, suena Def con Dos, lo que le ha servido para granjearse las primeras críticas de una legislatura que, seguramente, será larga.
Sin quererlo, el edil se ha convertido en protagonista de la agenda política de nuestra ciudad. Partidos como Unión por Leganés o el Partido Popular le han colocado en su diana, centrando sus críticas en las decisiones que ha tomado el concejal. Él, sin embargo, dice seguir “siendo el mismo, la misma persona que se levanta por la mañana e intenta hacer las cosas bien”. Lo que sí ha cambiado, desde que forma parte del Gobierno de la ciudad, “es la percepción de las cosas. Las cosas son más lentas de lo que a uno le gustaría”.
Fran Muñoz afronta esta nueva etapa como un nuevo proceso de su vida política, una carrera que comenzó con tan solo 16 años cuando formaba parte de la Asociación de Estudiantes del Instituto. La política le ha alejado del pescado -es jefe de la sección de Pescadería en excedencia en el Alcampo-, pero le ha acercado al mundo del ámbito municipal, que, como reconoce, “tiene sus peculiaridades”.
Pronto para valorar
Muñoz no se atreve, aún, a hacer una valoración sobre estos primeros meses dentro del Equipo de Gobierno. Explica que, “en los ayuntamientos, hay un momento determinante que son los presupuestos”. A pesar de ello, dice sentirse orgulloso de alguno de los trabajos que están realizando desde el consistorio.
Su simbiosis con el PSOE, por el momento, el positiva: “nosotros somos una organización más fresca y, por lo tanto, con más impulso. El Partido Socialista tiene más solera”. Dentro de este acuerdo asegura que intentan “solventar los problemas del ayuntamiento sin mirar a nuestro partido y mirando al interés de la ciudadanía”. Y, ahora, desde dentro, ha podido comprobar alguno de los problemas del consistorio: “tiene un problema endémico que es la escasez de personal, que las leyes tan restrictivas nos dificultan mucho solucionar”.
La forma de hacer política del Partido Popular mezquina, eligen la mentira como método de hacer política, eligen el oportunismo y eligen el alejar a nuestra ciudad de las soluciones
Decisiones inevitables
Una de las primeras decisiones del Equipo de Gobierno que han levantado polvareda en Leganés ha sido la que ha conllevado una subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles para el próximo año. “A nadie nos gusta pagar el IBI”, afirma Fran Muñoz, explicando que “hay una ley que dice que tenemos que estar en el 0,4%”. Una justificación que hace que eche la mirada hacia atrás: “además, lo critica el Partido Popular, que cuando estaba en el Gobierno no subía los tramos oportunos que debía para que ahora el escalón no fuera tan grande”.
Dentro de su batalla dialéctica con los partidos de la Oposición, Fran Muñoz se defiende y ataca como si de un boxeador se tratase. Resume la forma de actuar de Unión por Leganés de una forma directa: “carece absolutamente de propuesta política concreta más allá de los fuegos artificiales y siempre está inmerso en cruces en los juzgados con unos y con otros. Solo entienden la política como la bronca permanente por la bronca”.
Sobre las críticas de ambas formaciones hacia la subida del IBI, afirma que “ellos habrían hecho exactamente lo mismo, porque hacer otra cosa es prevaricar”. Recuerda, también, la legislatura en la que gobernaron los populares con el apoyo de ULEG como “la legislatura más desastrosa y que más perjudicó a los intereses de la ciudadanía que ha vivido la historia de este pueblo”.
¿Hay solución para La Cubierta?
“La situación de La Cubierta es bastante mala y lleva siéndolo desde hace un tiempo”, asegura Fran Muñoz. Preguntado por posibles soluciones, cree que hay que plantear “trabajo social por parte de las instituciones y coordinación entre cuerpos de seguridad”. No coincide, por tanto, en la propuesta del PP de cerrar los bares que están ubicados en la Plaza de Toros: “lo que creemos es que lo que él (Miguel Ángel Recuenco) persigue es que el ayuntamiento compre la plaza de toros y quite un problema económico a alguien que debe ser afín a su partido, o que antes lo era. Por lo menos, de Esperanza Aguirre lo era mucho”.
En cuanto a si volverá a haber festejos taurinos o no en Leganés, el concejal es claro: “si no hay toros es porque no es rentable para el empresario de La Cubierta”. También culpa, en este aspecto, al Partido Popular de los errores del pasado, asegurando que su forma de hacer política es “mezquina, eligen la mentira como método de hacer política, eligen el oportunismo y eligen el alejar a nuestra ciudad de las soluciones”.
Su relación con los partidos de la Oposición, como el inexistente trato con Unidas Podemos y Gema Gil, hace pensar que tendremos una legislatura movida en Leganés.