Basta dar una vuelta en bici o a pie por cualquier camino de los alrededores de Leganés para encontrarse con toneladas de residuos entre escombros, pinturas, colchones, neumáticos, amianto, etc. Es lo que denuncian en un informe Ecologistas en Acción que sitúan a la ciudad en el puesto número 1 de la región de entre los 24 municipios en los que han encontrado estos vertidos ilegales.
Francisco Guerrero es uno de los integrantes de la organización que ha colaborado en la realización del mapa de estos puntos de vertido, que se puede ver a través de Google, y afirma con contundencia a Soyde que “no hay camino en Leganés en el que no encuentres un vertido”.
En toda la región hay localizaros 672 puntos donde se acumulan estos residuos, pero más de la mitad de ellos se encuentran en suelo leganense. Francisco Guerrero considera que no es solo un problema de esta ciudad sino de todo el sur de la Comunidad “por desgracia aquí se concentra la mayor cantidad de vertidos, somos la parte pobre de Madrid. En la zona norte aparecen muy poquitos”.
A la hora de explicar este problema, Guerrero no duda en culpar a la “dejación tanto de las autoridades autonómicas como de las municipales. La Comunidad tienen unas normas de residuos que ni las cumple ni las hace cumplir. Y en Leganés, este problema no es de ahora, llevamos años sufriéndolo y hay una dejadez de las autoridades. No se ha hecho nada para que esto se produzca”.
En el informe de Ecologistas en Acción se distingue entre puntos de vertido que son lugares puntuales y vertederos ilegales que son espacios con mucho más tiempo y de mayor tamaño. Aquí Leganés también se lleva la palma ya que se estima que hay 105 hectáreas ocupadas por estas auténticas escombreras, que es una superficie similar a la que ocupa, por ejemplo, todo el Parque de Polvoranca.
Responsabilidad del Ayuntamiento
Guerrero cree que el máximo responsable es el ayuntamiento “ellos tienen que vigilar que en su municipio esto no ocurra y si ocurre solucionarlo. Y se tiene alguna competencia la Comunidad son los que deberían reclamar a la administración regional que ponga soluciones”.
Francisco Guerrero sostiene que “llevamos años denunciando este tipo de vertidos, como el que hay en el Parque Tecnológico, pero no se retira nada ni se pone vigilancia”. Si reconoce que hay algunos vertidos que se retiran, pero “el más grande no se toca”.
Sobre la tipología de los vertidos, Ecologistas en Acción considera que la mayor parte de ellos proceden de la construcción. Las escombreras suponen el 28% de los puntos de vertido localizados.
Pero también hay enseres como colchones, muebles o electrodomésticos que suponen el 25% del total de residuos localizados. Lo más peligroso está en el amianto de las planchas de fibrocemento de cubiertas de edificaciones y tuberías que suponen el 20% de los residuos localizados.
Estos puntos de vertido no son de personas particulares, se trata de empresas que se saltan la ley para ahorrar costes
Vertidos de empresas
La recopilación de estos vertidos, dejan también al descubierto que no se trata de residuos que provengan de particulares, sino que son empresas las que se saltan la ley para ahorrar costes. Francisco Guerrero explica que “puede haber vertidos particulares puntuales, una persona puede llevar hasta esos lugares un sofá o un frigorífico pero le cuesta menos llevarlo al punto limpio. Está claro que estos vertidos son producidos por profesionales. Yo he visto camiones enteros de colchones tirados ahí. Y se ve que lo que se tira se trae en vehículos grandes”.
Estos vertidos tienen una incidencia directa en el medioambiente ya que, según nos cuenta Francisco Guerrero “estos materiales, que muchos son peligrosos y contaminantes, llegan a los acuíferos y a las balsas naturales que van a subsuelo contaminándolo todo”.
Por eso, se trata de un problema de gran magnitud que las autoridades deberían solucionar cuanto antes.
Puedes ver la entrevista completa en el enlace superior