La Borrasca Filomena nos ha dejado helados. La nieve ha paralizado gran parte de nuestro país, aumentando su incidencia en dos comunidades: Castilla-La Mancha y Madrid. En nuestra región, el sur del territorio ha sufrido las peores consecuencias. En Leganés, las calles están completamente cubiertas por la nieve.
Se trata de un temporal del que ya venían avisando los expertos desde principios de semana. Por eso motivo, nos preguntamos: ¿ha actuado bien el Ayuntamiento de Leganés para frenar sus consecuencias? Si nos fijamos en las medidas impuestas por el consistorio para evitar el colapso, algunas de ellas han ido en la siguiente dirección:
- Se han suspendido tanto el servicio de autobuses, como el servicio de recogida de residuos y punto limpio.
- El Ayuntamiento de Leganés ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME).
- Se ha priorizado la retirada de nieve en los accesos al Hospital Severo Ochoa. Para ello, han trabajado, durante toda la noche, un total de 12 operarios y dos retroexcavadoras.
- Se ha solicitado a los vecinos y vecinas que no salgan de sus domicilios, salvo que sea, realmente, imprescindible.
- En total, el operativo organizado por el consistorio leganense ha contado con 60 operarios, 24 vehículos, esparcidoras de sal, camiones de caja abierta, retroexcavadoras, tractor con dispensador de sal y dos cuchillas quitanieves.
¿Quién crees que es el responsable: la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Leganés?
Sin embargo, y a pesar del trabajo incesante de los operarios municipales, la situación se ha desbordado por completo. ¿Crees que se realizó un trabajo de prevención o se ha improvisado sobre la marcha? ¿Consideras que nuestro ayuntamiento ha estado a la altura de la situación? ¿Quién crees que es el responsable: la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de Leganés?