El Ayuntamiento de Leganés ha celebrado el Pleno de Organización en el que uno de los puntos más conflictivos ha sido la propuesta del equipo de Gobierno sobre las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación, la determinación de los cargos que desempeñan su labor en régimen de dedicación exclusiva y la determinación de cargos de confianza y sus sueldos.
Todos los grupos políticos de la oposición: PSOE, Vox, Podemos-IU-AV y Más Madrid han sido muy críticos con esta propuesta, pero la sorpresa del pleno ha sido la abstención final de Más Madrid que ha permitido al equipo de Gobierno sacar adelante su propuesta.
Desde el PSOE denuncian que aprobar esta propuesta de Organización municipal para los próximos cuatro años significa que el alcalde se sube el sueldo hasta los 73.000 euros, que el teniente de alcalde, Carlos Delgado, también se sube el salario hasta los 69.000 euros. También supone que los concejales de la oposición pasan de tener 13 liberaciones a 6, que el personal de confianza adscrito a los grupos municipales pasa de 12 a 6 y que los liberados del Gobierno pasan de 15 a 21.
Igualmente, se reduce el presupuesto de los grupos municipales, se crea la figura del “coordinador de Gobierno” con un sueldo de 53.000 euros y se pasa de 1 a 5 directores generales. En resumen, que la oposición tendrá menos recursos para hacer su labor y el Gobierno amplía los suyos.
Las reacciones no han tardado en llegar. El PSOE acusa a Más Madrid de ser “cómplice” de la subida de salarios del alcalde Miguel Ángel Recuenco y del teniente de alcalde, Carlos Delgado.
Vox ha dejado clara su postura en el propio pleno y también en las redes sociales. Tildan lo sucedido de “cacicada” y han acusado a la izquierda de Más Madrid de actuar de manera “vergonzosa” por permitir que haya un incremento de salarios para el alcalde y el teniente de alcalde y por el nombramiento de hasta 26 cargos de confianza.
Desde Podemos-IU-AV consideran que lo ocurrido en el pleno es “inexplicable”. En una nota afirma que “un partido supuestamente de izquierdas ha pactado con el PP abstenerse”. Añaden que “ante la propuesta antidemocrática y desequilibrada del PP y de ULEG, todos los partidos de la oposición, excepto Más Madrid, habían anunciado su oposición y voto en contra (…) Más Madrid ha demostrado que tenía un acuerdo con el PP para subirse los sueldos y garantizarse sus liberaciones”. Los morados son muy duros con sus compañeros de oposición al considerar que “podemos entender que tengan necesidades económicas para liberarse, pero venderse al PP por tan poco, nos parece una jugada muy sucia y poco inteligente”.
podemos entender que tengan necesidades económicas para liberarse, pero venderse al PP por tan poco, nos parece una jugada muy sucia
Todos los puntos del pleno, aprobados
Este primer pleno de Organización ha servido para constituir los grupos municipales, para crear y aprobar la composición de las comisiones del Pleno y para dar cuenta de las resoluciones de la alcaldía en materia de delegación de competencias, de constitución de la Junta de Gobierno Local, de nombramiento de los titulares de las concejalías delegadas, etc.
Todos los puntos del Orden del Día han sido aprobados por la mayoría de los 27 concejales.