La Comunidad de Madrid está recortando plazas en la modalidad presencial en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región. Y este nuevo recorte ha afectado a la de Leganés que ha dejado a muchos alumnos de francés con sus estudios a medias y con dificultad para completarlos. Esto solo afecta a los que estaban inscritos en el idioma francés.
En medio de una restructuración de estas Escuelas y sin previo aviso, los alumnos han comprobado cómo no tienen posibilidad de seguir sus estudios al ir a realizar el proceso de matriculación. Ahora, solo se podrá estudiar de manera presencial el nivel B1 de francés, mientas que el resto de niveles, B2 y C2 solo tienen la opción telemática. Así, los estudiantes solo tienen dos opciones: o elegir esas clases virtuales o cambiarse de centro y viajar hasta Fuenlabrada o Alcorcón (en turno de tarde) o a Carabanchel o Jesús Maestro (en turno de mañana).
El PSOE local ha exigido al nuevo Ejecutivo del Ayuntamiento de Leganés, compuesto por PP y ULEG que pida a la Comunidad el restablecimiento de estas clases en la modalidad presencial.
Pero esta situación no solo ocurre en la EOI de Leganés, también se ven afectados alumnos de Aranjuez, Rivas, Coslada, etc.
Esta ‘sorpresa’ se anunció por parte de la Comunidad de Madrid, pero poniendo el foco en la ampliación de la modalidad telemática. Sin embargo, no se contaba que se recortaría la modalidad presencial.
En una nota de la Comunidad fechada el 18 de junio se decía que “se va a poder aprender en modalidad no presencial en los niveles de B1, B2.1, B2.2, C1, C2.1 y C2.2 alemán en Aranjuez; francés en Leganés, inglés en Rivas, Italiano en Coslada; e Inglés en Villaverde”.
La ampliación de los estudios en modalidad telemática va en detrimento de la modalidad presencial