Las escuelas infantiles de Leganés se han convertido en una pesadilla para madres y padres, y también para los alumnos, además de para las y los profesores. Tanto las públicas, como las privadas por concesión, no funcionan como deberían desde hace tiempo.
Las públicas, como el Rincón, Jeromín o las Flores de la Fortuna llevan sufriendo problemas de falta de personal, que ha hecho que se haya tenido que cerrar clases en numerosas ocasiones, tal y como ha denunciado el grupo municipal de izquierda unida. Según nos han informado a Soy De Leganés, los problemas siguen: En el centro Las Flores este mismo curso han estado a punto de cerrar la escuela entera por falta de personal y el Rincón no tiene profesor/a de inglés, con lo que el currículum de las niñas y niños, va a quedar incompleto.
En las privadas por concierto, la situación no es mucho mejor. Trabajadoras con salarios muy bajos que además, a veces no cobran. En 2020 ya tuvieron problemas para cobrar sus salarios, y en enero de este año, las que están gestionadas por Kidsco, no cobraron su nómina hasta casi finales del mes de febrero. Hace dos semanas se llegó a convocar una cacerolada en la escuela Rosa Caramelo que tuvo un amplio apoyo.
Por otro lado, el portavoz popular y diputado regional, Miguel Ángel Recuenco, acompañó la semana pasada al Director del Área Territorial de Madrid-Sur, Enrique López, en una visita a las obras de ampliación del colegio Gabriela Morreale, que preveen poder acoger a 75 alumnos más de los ahora matriculados y en los que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha invertido 3,5 millones de euros.
La preocupación de Ayuso por la construcción del nuevo colegio no está siendo capaz de acallar las reiteradas quejas de los vecinos, que ven como la educación en Leganés continúa por debajo de sus expectativas. Tanto el grupo municipal del PP como el de IU han exigido en la redacción de Soy De al alcalde socialista, Santiago Llorente, que asuma responsabilidades en cuanto este tema con el fin de que los niños pepineros puedan disfrutar de la educación que se merecen.
Izquierda Unida se posiciona con los padres de los alumnos y los trabajadores de las escuelas
La redacción de Soy De ha tenido la oportunidad de entrevistar a Óscar García, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida y valedor de las diversas quejas de los vecinos de Leganés.
"En Leganés hay dos modelos de Escuela Municipal; la escuela concertada en la que el Ayuntamiento tiene un contrato con una empresa y las escuelas públicas, que son gestionadas directamente por el por el Ayuntamiento. Este curso en concreto, en las dos está habiendo problemas", ha explicado García.
"En las tres concertadas, gestionadas por la empresa Kidsco, ha habido problemas de impago. Las trabajadoras no cobraron la nómina de enero y fue por ello por lo que convocaron una cacerolada en uno de estos centros, el Rosa Caramelo. En los gestionados directamente por el ayuntamiento el problema que tienen es de falta de persona", ha apuntado.
El portavoz de IU ha continuado asegurando que "la institución que tiene responsabilidad en los dos casos es el Ayuntamiento de Leganés. Está siendo incapaz de contratar al personal que necesitan las escuelas, que son directamente municipales y por otro lado, no está siendo capaz de pagar en tiempo y forma a las escuelas alguna parte del contrato".
También ha señalado a la empresa gestora: "Nosotros hemos insistido mucho en que esto no tiene nada que ver con que las trabajadoras de las escuelas no cobren, ellas están contratadas por la empresa, no por el Ayuntamiento". "A pesar de ello el alcalde ha tomado cartas en el asunto y ya se les ha pagado las nóminas de diciembre y enero", ha anunciado.
Las escuelas infantiles son titularidad municipal, la Comunidad de Madrid no tiene ninguna influencia en ellas; aunque sí en colegios e institutos.
Respecto a la visita de las obras del Gabriela Morreale por parte del PP, García también ha opinado: "Las escuelas infantiles son titularidad municipal, la Comunidad de Madrid no tiene ninguna influencia en ellas; aunque sí en colegios e institutos. Sí es verdad que, en muchas ocasiones, la construcción por fases estipulada por la Comunidad de Madrid ha generado desbalances en la educación pepinera, ya que no siempre se cumplen los plazos. Nos encontramos con institutos que no tienen plazas suficientes o alumnos que tienen que cruzar medio municipio para ir a clase."
El CEIP Gabriela Morreale no soluciona los problemas
Según el PP de Leganés, intermediario directo con el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, las obras iniciadas en enero marchan a buen ritmo y, si no surgen contratiempos, estarán listas en septiembre de 2022. La ampliación incluye la creación de seis aulas de primaria; aulas específicas de música, de informática y biblioteca; aulas de apoyo e pequeño grupo, edificio de administración, gimnasio y pista polideportiva.
“La presidenta Ayuso está volcada con Leganés y empeñada en reforzar la calidad de la enseñanza pública. Hechos: 14 millones de euros del Plan Regional de Inversiones con los que nuestro alcalde socialista Santiago Llorente se pone medallas, pero que paga Ayuso.”, ha manifestado Miguel Ángel Recuenco.
“Es importante que se sepa que cada vez que los canales de propaganda del alcalde, canales que pagan los vecinos de Leganés, anuncian la realización de obras en un equipamiento educativo, la mayoría de los recursos económicos proceden del gobierno regional”, ha continuado anotando.
Además el portavoz del PP de Leganés ha querido sacar pecho en nuestra redacción: "Hay que poner en valor que todo ese recurso económico lo pone la Comunidad de Madrid a través del programa de inversión regional, ya que tenemos a unos alcaldes en la zona sur que les gusta mucho monopolizar las actuaciones que se hacen en Educación desde la Comunidad de Madrid."
"Además quiero destacar que el Gobierno Regional ha invertido casi medio millón de euros en quitar el amianto de los colegios de Leganés, Isabel Díaz Ayuso está completamente comprometida", ha explicado sobre las preocupaciones del Gobierno Regional.
Respecto a las quejas de Izquierda Unida, Recuenco ha puntualizado que se trata de "escuelas infantiles de gestión municipal". "Las que está gestionando la Comunidad de Madrid no tienen ningún problema en contra el profesorado", ha asegurado.
Para terminar, Recuenco ha querido incidir en la responsabilidad de Santiago Llorente: "Me resulta jocoso cuando escuchas a los partidos de izquierda atacar la educación que está planteando y los servicios que está presentando la Comunidad de Madrid en cuanto a la educación pública, cuando tenemos aquí un ejemplo de lo que es la mala gestión por parte de un gobierno de izquierdas que está realizando con las escuelas infantiles municipales".
La pelota queda en el tejado de Llorente
A pesar de las protestas y propuestas de los partidos políticos de ambos lados del espectro, la escolarización en Leganés se encuentra peligrosamente señalada. La falta de trabajadores, la irregularidad en las nóminas y la situación material de los centros son un grave problema a afrontar por la administración local. Ahora, la peticiones de los vecinos y de los partidos dejan la última palabra al alcalde socialista, que deberá esforzarse para limpiar la imagen del municipio en cuanto a la materia educación.