Leganés vuelve a implicarse en la lucha social contra los colectivos más vulnerables. Con el fin de acabar con los rumores falsos y los tópicos que deben soportar, a diario, diferentes colectivos, nuestra localidad ha puesto en marcha la 'Estrategia Anti Rumores'.
El proyecto, que está impulsado por el instituto IMEDES, de la Fundación de la Universidad Autónoma, la Obra Social La Caixa y la concejalía de Servicios Sociales de Leganés, se realiza ya en distintos barrios de nuestra ciudad y, para llevarlo a cabo, se ha integrado de forma activa a entidades y colectivos de la localidad.
El objetivo final es mejorar la convivencia entre todos los vecinos y vecinas y tirar por tierra todos aquellos tópicos existentes entre la población inmigrante y otros colectivos.
Estos profesionales locales han pasado a ser 'agentes expertos' y la intención es que puedan contribuir a que los vecinos y vecinas dejen a un lado todos esos rumores falsos
La primera toma de contacto tuvo lugar el martes 12 de diciembre, día que se aprovechó para formar a más de 50 trabajadores de la administración local y regional que tienen contacto directo con personas de estos colectivos. El encargado de impartir la formación fue Dani de Torre, director de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI).
Estos profesionales locales han pasado a ser 'agentes expertos' y la intención es que puedan contribuir a que los vecinos y vecinas dejen a un lado todos esos rumores falsos que tenemos preconcebidos.
Esta iniciativa, que fue presentada por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la concejala de Servicios Sociales, Virginia Jiménez, parte de una recogida de datos con la que se quiere conocer qué rumores son más difundidos, de qué forman se transmites y cómo llegan a ser noticia.