Leganés sube un grado más en su termómetro electoral en esta larga precampaña y campaña que nos espera hasta mayo de 2023 cuando se celebren las elecciones municipales en el municipio. Por un lado, tenemos a Miguel Ángel Recuenco, portavoz y candidato del PP a la alcaldía; y por otro al alcalde y también candidato a renovar su mandato, el socialista Santiago Llorente.
Ahora la disputa entre dos de los principales partidos locales, con permiso de ULEG, viene a cuenta de la licitación del contrato de explotación de los MUPIS, es decir, del Mobiliario Urbano de Información Pública.
El Partido Popular acusa al Ejecutivo local de incurrir en fraude de ley por la forma en que se está haciendo la licitación de esta concesión, con un contrato de 20 años, más 5 de prórroga, por valor de 13 millones de euros.
En rueda de Prensa. Miguel Ángel Recuenco, explicó que “el gobierno socialista simula que estamos ante un contrato de cesión del suelo público cuando en realidad estamos ante un contrato de cesión de servicios”. La diferencia entre uno y otro es que el primero puede alargarse en el tiempo mientras que el segundo solo podría firmarse por un tiempo máximo de 5 años.
Hipotecando el futuro
El líder del PP considera que “se está hipotecando a Leganés durante más de seis legislaturas y, además, entendemos que la licitación está teledirigida porque limita la participación de numerosas entidades que no pueden acudir a esta licitación por los estrictos requisitos económicos”.
Por todo ello, el Partido Popular ha presentado un recurso ante el propio Ayuntamiento de Leganés y otro ante el Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. Acusan a Llorente de transgredir la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 y las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo 2014/23/ UE y 2014/24/UE, respectivamente. Lo que piden es que se paralice la licitación y que el Ayuntamiento redacte un nuevo pliego que corrija las deficiencias y lo adapte a la legislación vigente.
Recuenco afirma que “tengo la confianza en que prospere nuestro recurso porque el Tribunal de Contratación ya ha actuado en consecuencia en este tipo de pliegos”.
Los populares estiman que la cesión de dominio público es lo que se da en La Cubierta, en la instalación deportiva Butarque, en Mercacentro o en Cebadero donde una empresa obtiene la explotación de unas instalaciones y la inversión y la explotación son estrictamente privadas. Sin embargo, el contrato de cesión de servicios supone que hay una parte pública, ya que en los soportes publicitarios hay publicidad de empresas privadas, pero también campañas de información pública del Ayuntamiento por lo que prevalece el interés público frente a los exclusivamente privados de explotación de un negocio.
Prisa por aprobarlo
Miguel Ángel Recuenco ha valorado, igualmente, la parte política de esta decisión ya que defiende que este tipo de licitaciones no tiene sentido que se hagan por tanto tiempo y a solo ocho meses de las elecciones “tienen mucha prisa por aprobarlo y sacarlo adelante y menos prisa por mejorar el pago a proveedores, por contratar a profesores para la escuela de música, por contratar a más policías locales… por eso pedimos la paralización del procedimiento para que se respeten los tiempos, los principios de eficiencia, de igualdad y de transparencia”.
Precisamente la falta de igualdad es lo que llama la atención de los populares que consideran que ninguna mediana empresa de Leganés podría participar en una licitación de 13 millones de euros. Y pronostica, además, que, “este pliego lo va a ganar la misma empresa que lleva ahora la gestión de los,MUPIS, que es la única que puede presentarse”.
El PP vuelve a mentir y a tratar de confundir con sus tretas a los vecinos y vecinas. El anterior Gobierno del PP, del que Miguel Ángel Recuenco formó parte, licitó la concesión de las vallas publicitarias con esta misma fórmula.
El PSOE responde
El Partido Socialista Obrero Español ha respondido con prontitud y contundencia a la acusación del PP y afirma que la licitación está perfectamente dentro de la legislación vigente por lo que acusa, a su vez, al Partido Popular de querer engañar a los vecinos y vecinas de Leganés. Fuentes municipales afirman que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento ha dado el visto bueno a todo el proceso. Y explican que la Ley de Contratos, a la que también se refiere el PP en su denuncia, establece que los contratos de concesión de servicios pueden durar hasta 40 años si se incluyen ejecución de obras y explotación y de 25 años si solo incluyen la explotación. Añaden que esta fórmula es la que habitualmente se utiliza en otros ayuntamientos como el de Madrid, el de Fuenlabrada, el de Alcobendas o el de Majadahonda.
El consistorio explica que estamos ante una concesión demanial y supondrá un importante beneficio para las arcas municipales ya que los ingresos que recibirá el Ayuntamiento se verán incrementados a más del doble en relación con lo que recibe en la actualidad.
Treta del PP
“El PP vuelve a mentir y a tratar de confundir con sus tretas a los vecinos y vecinas. Es importante destacar que el anterior Gobierno del PP, del que Miguel Ángel Recuenco formó parte, licitó la concesión de las vallas publicitarias con esta misma fórmula de concesión demanial. Es importante saber porqué esta fórmula sí les gustaba entonces y ahora no”.
Las vallas publicitarias
En 2013, el equipo de Gobierno del PP sacó a concurso y adjudicó la explotación y la instalación de vallas publicitarias de grandes dimensiones en terrenos de titularidad pública en la ciudad. Por aquel entonces, la formación Ciudadanos por el Cambio, denunció esta adjudicación y lo relacionaba con la siguiente campaña electoral en la que adquirirían una gran importancia estos espacios publicitarios para los partidos políticos. El PSOE también puso muchas objeciones a este contrato y a la gestión que hacía aquel Ejecutivo local liderado por los populares que llenó las calles de Leganés de numerosas vallas de grandes dimensiones que afeaban la imagen de la ciudad.