Este próximo viernes 4 de febrero Leganés dará el pistoletazo de salida a la II Liga de Debate Escolar, una iniciativa del Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid Sur que el año pasado cosechó grandes resultados y en la que participaron docentes y escolares de los institutos de la localidad. En esta II Liga de Debate Escolar los jóvenes participantes debatirán sobre ‘Medios de comunicación. Tratamiento de la información. Influencia y creación de opinión’.
El acto de presentación contó con la bienvenida del periodista, escritor y director de documentales Fernando Olmeda. En esta primera jornada se podrá ver en directo el trabajo de debate de los estudiantes de los IES San Nicasio y Luis Vives en el primer debate y Pedro Duque e Isaac Albéniz en el segundo. Los docentes de los centros han preparado durante las últimas semanas a sus alumnos y alumnas para debatir durante la competición.
La concejala de Educación, Virginia Jiménez, ha dado la bienvenida a la segunda edición de este programa. “Este tipo de iniciativas favorece la convivencia con jóvenes de la misma edad de otros centros educativos de la ciudad”. A través de este programa los participantes adquieren habilidades que “les van a resultar útiles tanto en su futuro académico y laboral como en su día a día, mejorando sus competencias para hablar en público, argumentar razonablemente distintos puntos de vista, respetar otras opiniones, trabajar en equipo, investigar y manejar información”, ha precisado la edil.
La primera jornada permitirá ver el trabajo de debate de los estudiantes de los IES San Nicasio y Luis Vives por un lado y Pedro Duque e Isaac Albéniz por el otro
Desarrollo de las habilidades
Esta iniciativa del Ayuntamiento y la UNED permite a los jóvenes desarrollar habilidades para hablar en público, mejorar en herramientas como el trabajo en equipo o fomentar el pensamiento crítico, el acuerdo y la empatía. Los dos equipos finalistas y el mejor orador u oradora recibirán premios y los profesores participantes la certificación de horas correspondientes. Asimismo, los alumnos recibirán créditos válidos para futuros estudios universitarios.
Cada centro educativo ha podido presentar un equipo de 9 personas formado por 4 alumnos titulares y 2 suplentes y un profesor titular y otro suplente, además del coordinador del centro. Los equipos están formados por alumnado de cualquiera de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y/o Formación Profesional Básica. Además, los equipos no pueden estar formados por más de 4 alumnos del mismo sexo.
De cara a la preparación de los debates se han facilitado diferentes recursos con los que los docentes y estudiantes han podido preparar los debates. Los emparejamientos en la fase de grupos de esta competición son los siguientes: