El pasado 16 de agosto, la Traca de Fin de Fiestas en el Parque Central puso el punto final de las Fiestas de Butarque del 2022 en las que tuvieron gran protagonismo la música con cuatro conciertos y otros tantos festivales.
Orquestas en las plazas de España y Fuente Honda, conciertos en el interior de la Plaza de Toros La Cubierta o los festivales de Radiolé, 40 dance y de Dj’s fueron los actos más importantes de unas fiestas que no han estado exentas de crítica por parte de los partidos de la oposición.
El Ayuntamiento de Leganés programó los conciertos de Sweet California, Coti, Ana Guerra y Agoney en la Cubierta. A pesar del buen cartel de los artistas no se llegó, ni mucho menos, al lleno en ellos. Las redes sociales han servido para canalizar algunas críticas como el hecho de que no se pudiera volver a entrar al recinto una vez que se saliese o que los precios de las bebidas fueran muy elevados. Además, se produjeron fallos técnicos que hicieron, por ejemplo, que el concierto de Sweet California tuviera que comenzar nuevamente desde el principio o que durante el Festival de Radiolé se fuera la luz mientras estaba Rosario Mohedano en el escenario.
En otros espacios de la ciudad también hubo música. Así los mayores disfrutaron de la Zarzuela en la Plaza Mayor. Y para los más peques se reservó un día en el que se celebraron actividades para ellos como juegos hinchables con agua o la fiesta de la espuma.
Las peñas también tuvieron su protagonismo, tanto las oficiales como las oficiosas. Y llenaron las calles de Leganés de colorido y espectáculo. Cuatro fueron las entidades que incluyeron actividades en el programa de fiestas: la Asociación Deportiva Cultural Recreativa Lemans, la Asociación Cultural Recreativa Peña Los Vinagres, el Club Deportivo Elemental Bar Silver y la Asociación Cultural El Bostezo Pepinero.
Unas fiestas, además, que concluyeron sin incidentes dignos de mención en el ámbito de la seguridad.
Las fiestas también acogieron los eventos religiosos como el traslado de la Virgen de Butarque desde la ermita a la Parroquia de la Patrona de Leganés
Eventos religiosos
Las fiestas también acogieron los eventos religiosos como el traslado de la Virgen de Butarque desde la ermita a la Parroquia de la Patrona de Leganés. Este año, como novedad, la Virgen recorrió las calles en procesión acompañada por la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales de Leganés, dirigida por Ana Belén Gil Carrasco, que junto a la A.M.C. El Fénix de la Esperanza, acompañaron a la imagen de la Virgen.
El 14 de agosto la Virgen de Butarque fue recibida en el Campus de la Universidad Carlos III por los miembros de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente. En esta ocasión, actuó la rondalla ‘Eterna Juventud’ que interpretó diversos temas de su autoría.
La Banda Sinfónica de la Escuela municipal de Música Manuel Rodríguez Sales de Leganés interpretó su tradicional concierto de Fiestas que en esta ocasión, se celebró en el Campus de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Leganés.