Los sindicatos de Policía Local, CPPM y UPM han organizado la protesta que se materializó en una larga caravana que recorrió los barrios de Leganés. Los sindicatos habían llevado a cabo previamente mesas informativas, a la par que se establecían las mesas de los partidos para las elecciones del 4M, en las que recogieron más de 3.000 firmas de los vecinos y vecinas que apoyaban su causa.
Un centenar de coches se unió a esta caravana
Antes de la marcha los representantes de las fuerzas de seguridad han agradecido el apoyo de la ciudad y el de varias asociaciones vecinales que han mostrado su interés en las peticiones. Así como el de ciertos grupos políticos del Ayuntamiento que se han mostrado contrarios al gobierno de PSOE y MM Leganés.
Los agentes reclaman que en un municipio de casi 200.000 habitantes se establecen patrullas de cuatro o cinco vehículos, a veces reduciéndose a dos este número. Por ello solicitan que se realicen contrataciones, ya que a pesar de que el gobierno municipal anunció que se convocarían 40 plazas, nunca llega a ampliar la plantilla.
También reclaman que se lleve a cabo la ley de coordinación de las policías locales, aprobada en 2018, pero que jamás se llegó a aplicar. Así como que se paguen todos los retrasos salariales que acumulan los policías desde hace tiempo. Por último, solicitan una mejora en cuanto al mantenimiento de las instalaciones y que se concedan los medios necesarios para que puedan desempeñar adecuadamente su labor.
Los manifestantes aseguran que, en contra de lo que sus dirigentes quieren hacer creer a la población, sus exigencias no se limitan a una subida salarial. Aseguran llevar más de doce años sin un nuevo agente y que todo lo que reclaman es, en definitiva, en beneficio del ciudadano, que verá mejorado el servicio que llevan a cabo.