Nuestra universidad salta a la palestra por un nuevo logro, en esta ocasión, por sus hallazgos en materia de investigación. La Carlos III de Madrid, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un novedoso método de fabricación de baterías de ion-litio. Este método ha permitido a los investigadores un resultado más eficiente, seguro y barato.
Proceso
Se trata de un método de fabricación de láminas cerámicas mediante moldeo por extrusión termoplástica. La universidad y el CSIC, han patentado unos nuevos electrodos fabricados, a partir de un material cerámico que se caracteriza por ser más seguro y, además, sus condiciones termoquímicas, permiten trabajar en un intervalo de temperatura más amplio. Estas características permiten que sean especialmente útiles para su uso en vehículos eléctricos, ya que si se produce un accidente, en caso de fuego, “las baterías convencionales se pueden incendiar y resulta muy complicado apagarlas”, admiten los investigadores.
La UC3M, entre las 200 mejores del mundo
Logros como este contribuyen a que la UC3M se haya colado entre las 200 mejores universidades jóvenes del mundo. El Times Higher Education (THE) Young University Rankings 2017, que evalúa a las universidades con menos de 50 años en 48 países, han destacado el rendimiento del centro.
La UC3M aparece en el Top 50 de la “Generación Y”, que evalúa a las universidades fundadas entre 1986 y 1999. La Carlos III se creó en 1989. La clasificación se ha realizado teniendo en cuenta 13 indicadores de rendimiento en campos como la docencia, la investigación, la proyección internacional o la transferencia de conocimientos.
En lo que respecta al ránking, más de la mitad de las 200 mejores universidades del mundo están situadas en Europa, con 22 países representados. Los que cuentan con mayor número de centros universitarios entre las mejores universidades menores de cincuenta años son Reino Unido con 27, seguido de Francia con 16 y España con 15.
Los electrodos cerámicos están constituidos por un material activo, con el que se reduce el riesgo de degradación e inflamación a altas temperaturas, por encima de los 100 grados centígrados
Ventajas
Los hallazgos del equipo de la Universidad Carlos III de Madrid presentan importantes ventajas.
Los electrodos cerámicos están constituidos por un material activo, con el que se reduce el riesgo de degradación e inflamación a altas temperaturas, por encima de los 100 grados centígrados.
Otra de las virtudes de estas nuevas baterías de ion-litio es que, ante picos de un mayor consumo eléctrico, al contrario de lo que ocurre con las fuentes de alimentación convencionales que utilizamos, no se sobrecalientan y se evita el riesgo de explosión.
Un comportamiento que se justifica porque los electrolitos empleados, habitualmente, contienen disolventes orgánicos que pueden inflamarse. Además, el coste de fabricación de estas nuevas baterías es relativamente más económico y es fácil de adaptar al proceso de fabricación actual, por lo que estiman que su implantación en el sector industrial podría ser inmediata. Esta nueva patente, se suma a la larga lista de éxitos que ya acumula la Universidad Carlos III.