Tres escuelas infantiles de Leganés se encuentran al borde del colapso económico. Así lo denuncia el Partido Popular, asegurando que se trata de un problema de "grandes proporciones" que "pone en peligro la continuidad del curso". La problemática en cuestión, denuncia la formación, es que los 50 profesionales que trabajan en el centro "llevan sin cobrar su sueldo desde el mes de diciembre".
Se trata de las escuelas Rosa Caramelo, Koala y Las Flores, cuya adjudicación se otorgó a la empresa Kidsco Balance S.L. Dichos centros albergan más de 500 niños y niñas matriculados y, recalca la formación, "son competencia única y exclusiva del gobierno de nuestro Ayuntamiento".
Un comunicado remitido a los trabajadores por la empresa la semana pasada, el 15 de febrero, "deja muy clara la situación" cuando dice textualmente: “el Ayuntamiento de Leganés es el que, con su retraso constante en el pago de nuestras facturas, nos ha ocasionado el problema de liquidez que puntualmente estamos padeciendo. Por ello, el pasado 13 de febrero presentamos ante el mismo una reclamación previa a la vía jurisdiccional para el cobro de las cantidades que adeuda y actualmente son exigibles, en torno a 278.000 euros de los más de 335.000 que actualmente nos adeuda. Con tal actuación y las posteriores, si hubiese que iniciarlas, esperamos que este Ayuntamiento cumpla con sus compromisos de pago ahora y en el futuro”.
Según apuntan los populares, en diciembre de 2020 también se retrasó el pago por parte del Ayuntamiento. Y, hace tres años, con otra empresa concesionaria, "estuvieron cuatro meses sin cobrar".
El Partido Popular elevará al pleno la que apruebe una moción que exige el abono inmediato de las cantidades reclamadas por la empresa concesionaria para que de inmediato los trabajadores de estas escuelas infantiles cobren sus nóminas también inmediatamente. Miguel Ángel Recuenco, portavoz del PP en Leganés, destaca que "esta es la punta del iceberg de la morosidad municipal. Casi mil facturas y cerca de 35 millones de euros están en los cajones de un alcalde que presume de superávit. Dobla el tiempo que estipula la legislación para el pago a proveedores y estamos en un infame tercer lugar de la lista de ayuntamientos más morosos. Es esperpéntico”, subraya Recuenco.
La situación es tan grave, dicen, que los padres de los niños están recogiendo firmas, tanto de forma presencial como a través de charge.org
IU Leganés también se ha sumado a este reclamo, aunque no exime a la empresa de su responsabilidad. Pese a que reconocen que "el Ayuntamiento no está pagando las facturas a tiempo", y matizan, "no solo las de estas escuelas, sino muchas más de diversos proveedores", la formación incide en que "ello no es óbice para que la empresa deje de pagar a la plantilla". Lo que parece con esa medida, recalcan, "es que está cogiendo como rehenes a esas trabajadoras, y utilizándolas para presionar al Ayuntamiento". "Es la empresa la que debe pagar a la plantilla, que sigue trabajando, a pesar de no cobrar".
Por supuesto, matizan, "debe reclamar a las administraciones el pago de las facturas, pero en ningún caso dejar de pagar a las trabajadoras. Ellas no tienen ninguna responsabilidad de que el Ayuntamiento no pague".
Por su parte, IU exige que "la empresa pague a las trabajadoras lo que adeuda de forma inmediata" y aprovechan para "emplazar al gobierno local que deje de privatizar escuelas por la vía de subcontratar y municipalice las que ya son privadas". Esa es, consideran, "la única solución estructural que puede resolver, de una vez por todas, estas problemáticas".
La situación es tan grave, dicen, que los padres de los niños están recogiendo firmas, tanto de forma presencial como a través de charge.org para denunciar la situación. De momento, sólo a través de la plataforma virtual, llevan más de 500.