La polémica está servida. Si nada cambia, las Fiestas 2019 de Leganés no contarán con eventos taurinos. Así lo ha anunciado el concejal de Festejos, Francisco Muñoz, en la rueda de prensa en la que ha presentado la programación que arrancará el próximo 9 de agosto y que durará hasta el 18 de agosto.
La sorpresa no tardaba en verse reflejada en la cara de los periodistas presentes. En la sala de prensa de la Casa Consistorial, los medios de comunicación recibían el programa de festejos de nuestra ciudad para este año, entre los que no se encontraba ningún evento taurino: ni encierros ni corridas.
Por tanto, la primera pregunta al concejal estaba clara: ¿qué ha pasado con los toros? La respuesta de Muñoz ha dejado claro que, a pesar de manifestar su deseo de no incluir los festejos taurinos en el programa de fiestas, no ha tenido nada que ver en esta decisión. Es más, el edil ha explicado que la empresa adjudicataria de la gestión de la Plaza de Toros de La Cubierta ha comunicado al Ayuntamiento de Leganés la imposibilidad para celebrar estos festejos, aunque no ha dado ningún tipo de explicación.
Mientras nosotros no consigamos modificar el pliego, las obligaciones siguen siendo exactamente las mismas para el propietario de La Cubierta
“Mientras nosotros no consigamos modificar el pliego, las obligaciones siguen siendo exactamente las mismas para el propietario de La Cubierta”, ha justificado el concejal de Festejos. Es la empresa adjudicataria, según ha explicado Muñoz, la que está obligada a realizar estas corridas y encierros, tal y como está estipulado en el pliego firmado a 75 años.
En cuanto a las consecuencias que puede traer la no realización de estos festejos, Francisco Muñoz ha dejado la decisión en manos de la Asesoría Jurídica del consistorio: “si no celebra los encierros, la Concejalía de Festejos comunicará a la asesoría jurídica que ha habido un incumplimiento y ellos valorarán si el incumplimiento es grave o no”.
Quizá, el hecho de no atraer al público deseado a los festejos en estos últimos años, como ha explicado el propio concejal responsable de las Fiestas, ha provocado que la empresa haya decidido no llevar a cabo las actividades taurinas. Veremos cómo reaccionan los vecinos y vecinas…