Las trabajadoras de las Escuelas Infantiles de Leganés que gestiona la empresa Kidsco siguen sufriendo una auténtica pesadilla que amenaza con extenderse aún más durante las fiestas navideñas.
Algunas de las empleadas explican que llevan desde este verano sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas pero que ahora ha empeorado la situación. De todas las escuelas que gestiona esta empresa, todas las trabajadoras han cobrado excepto las de Leganés por lo que sostienen que cae por su propio peso el argumento que han mantenido hasta ahora de falta de solvencia tanto la empresa como el Ayuntamiento de Leganés.
Estas trabajadoras, que han estado acompañadas de los concejales de Más Madrid en el consistorio leganense, relatan que en los dos últimos meses ni siquiera han visto fraccionado el pago de las nóminas como se había hecho hasta ahora para no incumplir los mínimos legales. De esta forma, la nómina de octubre la cobraron el 27 de noviembre y sobre la de noviembre aún no tienen noticias.
La coportavoz de Más Madrid en Leganés, Victoria García, afirma que “Kidsco no paga en Leganés por la falta de presión del Ayuntamiento, no por falta de solvencia. Las trabajadoras tienen que dar de comer a sus hijos e hijas y pagar sus hipotecas, estamos ante una situación de emergencia. Esta situación es la gota que colma el vaso, se ha venido incumpliendo el convenio de las empleadas, maltratándolas con distintos aspectos de su día a día y todo esto llega al culmen de la situación cuando dejan de pagar. Apelamos a la responsabilidad del Gobierno para presionar a esta empresa a que cumpla sus deberes”.
Más Madrid Leganés presentará en el pleno del 14 de diciembre una moción para buscar una solución a esta problemática
La situación de impagos comenzó en el pasado verano y, según comunica la empresa Kidsco a sus trabajadoras, podía alargarse hasta el próximo mes de febrero. Las trabajadoras sostienen que “en un primer comunicado nos dicen que esta situación se alargaría hasta el mes de febrero y nos pedían que entendiéramos su situación, que estaban intentando buscar soluciones. Como comprenderéis quien está sin cobrar somos nosotras y ¿Quién puede mantenerse sin cobrar un sueldo? Nuestro sueldo no es alto, es más bien bastante bajo, no tenemos comparación con las personas que trabajan en las escuelas públicas de gestión directa. Nuestro convenio no es el mismo y no nos da ni siquiera para ahorra como si podríamos si tuviéramos un sueldo digno”.
La concejala de Educación del Ayuntamiento, Mercedes Neria, ofreció en primera instancia hace algunas semanas a adelantar el pago que habitualmente aplazaba la empresa, pero no ha anunciado ninguna otra medida, salvo la promesa de que no se va a renovar el contrato a Kidsco cuando finalice el curso escolar, cuentan desde Más Madrid. Pero esta situación no puede alargarse hasta junio porque las trabajadoras no podrían aguantarla.
Estas trabajadoras, apoyadas por los padres y madres de las escuelas, ya se han manifestado frente al Ayuntamiento leganense y solicitan nuevamente al equipo de Gobierno que presente medidas urgentes para solucionar este problema de manera definitiva.
Más Madrid Leganés presentará en el pleno del 14 de diciembre una moción para buscar una solución a esta problemática. Mientras se sucede el pleno, las trabajadoras han convocado una concentración frente al Ayuntamiento y esperan que sea apoyada por el ámbito educativo de nuestra ciudad.