Tras la solicitud de Leganemos a EMSULE de interponer una querella criminal a Miguel Ángel Recuenco ante los hechos reflejados en los informes de la empresa pública durante la gestión realizada por el candidato a la alcaldía del Partido Popular, desde el Ayuntamiento se ha convocado una rueda de prensa “para detallar diversos temas de la actualidad de la ciudad”.
Lo primero que ha trasladado Fran Muñoz, concejal portavoz de LEGANEMOS, es que la solicitud de la comparecencia en la comisión de investigación a la luz de los informes y las querellas que han ido llegando a EMSULE. Consideran que los hechos descritos en los folios son "extraordinariamente graves" y desligan el plano jurídico del político.
Manifiesta cómo los documentos reflejan que en aquella época, en EMSULE "ni siquiera se llevaban al Consejo de Administración los contratos supuestamente menores que luego superaban las cantidades menores", tampoco "las denuncias de las empresas solicitando sobrecostes en la construcción de las obras", ni "la contratación de árbitros que, a posteriori, hemos conocido que eran conocidos y tenían vínculos profesionales".
Lo que se ha contrastado y deriva de la petición de información que hemos hecho varios consejeros es que ni siquiera se llevaban al Consejo de Administración los contratos supuestamente menores que luego superaban las cantidades menores
Reprochan la "vergüenza" a la hora de "defender los intereses municipales" por parte de Miguel Ángel Recuenco. Si bien la oposición habría denunciado los hechos en su momento, "no entendemos el silencio estruendoso" y sentencian que quizás sea, en unos casos, porque "tienen un pasado coincidente" y, en otros, porque "ellos mismos avalaron la entrada del PP al gobierno".
Por tanto, "no se han cumplido" los requisitos democráticos ni tampoco los legales al no pasar por los órganos correspondientes para su control. Además, desde el punto de vista de la vivienda, "se han perdido millones de euros que bien podrían haber servido para comprar vivienda de segunda mano y paliar las necesidades sociales de nuestra ciudad".
En cuanto a la gestión, "los intereses económicos del Ayuntamiento de Leganés no fueron bien defendidos por el señor Recuenco" y reiteran su petición para que declare, para que "además de la justicia a los votantes y a las votantes se les den explicaciones igual que al resto de la oposición".