El Consistorio leganense hace balance y presume de haber cerrado el presupuesto 2020 con un remanente de tesorería para gastos generales positivo que alcanza los 48.027.608 euros, tal y como lo ha compartido la concejala de Hacienda y Contratación, Elena Ayllón, en rueda de prensa junto al alcalde, Santiago Llorente, y el concejal de Recursos Humanos, Desarrollo Local, Empleo, Sostenibilidad y Movilidad, Fran Muñoz. Pero, ¿en qué se traduce esto?
Una modificación presupuestaria que está al caer
Según han expuesto, el Ayuntamiento presenta unas cuentas saneadas con un superávit que podrá destinarse a nuevas inversiones que mejoren y sirvan para facilitar las necesidades de los vecinos y vecinas de Leganés. Las inversiones podrán llevarse a cabo a través de una modificación presupuestaria que próximamente se llevará a Pleno. Elena Ayllón ha destacado que este superávit de más de 48 millones de euros en el remanente de tesorería “supone un incremento del 289,17% respecto al ejercicio anterior”. El comunicado adelanta que esto permitirá que el Consistorio leganense pueda destinar el superávit según lo contemplado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y “realizar una serie de inversiones a través de una modificación presupuestaria que en los próximos días tendremos finalizada y llevaremos a Pleno”, anunció Ayllón.
Cifras condicionadas por la pandemia
Estos datos vienen determinados por la pandemia, pues la COVID-19 ha incidido tanto en los ingresos como en los gastos. En cuanto a los ingresos del capítulo 4, transferencias corrientes, se ha producido una desviación global positiva del 13,32% al haberse reconocido más ingresos de los previstos cuando comenzó la emergencia sanitaria y todo hacía indicar que podría producirse una bajada generalizada de los mismos. Además se han ingresado subvenciones procedentes de ejercicios anteriores en materia de servicios sociales, así como ayudas para paliar los efectos de la pandemia.
El gasto corriente en su conjunto ha disminuido con respecto a 2019, se ha reducido al haberse suspendido numerosas actividades municipales de diferente naturaleza y ha provocado que los gastos asociados a su ejecución hayan disminuido. Por su parte, el porcentaje de deuda viva sobre los ingresos corrientes es el 12,2%, muy por debajo del límite establecido por Ley.