La problemática de la okupación de vivienda pública por parte de mafias se ha agravado en los últimos meses. Sobre todo, en la Comunidad de Madrid. Por ese motivo, el Gobierno regional ha anunciado que va a denunciar, ante la Fiscalía Superior de Madrid, las presuntas okupaciones de un total de 59 viviendas públicas ubicadas en Madrid capital y en otros diez municipios de la región.
Uno de esos municipios es Leganés, ciudad afecta por este tipo de prácticas. El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha explicado, en una rueda de prensa, que la Comunidad de Madrid va a apostar por seguir protegiendo a los inquilinos y a los propietarios de viviendas en nuestra región.
Va a denunciar las presuntas okupaciones de un total de 59 viviendas públicas ubicadas en Madrid capital y en otros diez municipios de la región
De esta forma, desde la Administración regional se instará a la Delegación de Gobierno a reforzar la seguridad en los barrios que se encuentren afectados por este problema. Solamente en Madrid capital, se han detectado 16 viviendas usurpadas por mafias.
Pero, además de suceder en Leganés, varias localidades, también, están viviendo situaciones similares, como es el caso de Fuenlabrada, Móstoles, Alcobendas, Arroyomolinos, Valdemoro, Alcalá de Henares, Galapagar, Mejorada del Campo y Coslada.
Estos datos se han dado a conocer a través de un informe elaborado de forma conjunta por la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas y por la de Vivienda y Administración Local. Dicho informe da cuenta de una serie de hechos "que podrían ser considerados delitos", y que, apuntan, "están resultando lesivos para el patrimonio público que gestiona la Agencia de Vivienda Social".