El Ayuntamiento de Leganés retoma el programa ‘Escuela Abierta’ tras un año y medio sin prestar este servicio. Se trata de un proyecto socio educativo de gran importancia para el Gobierno local ya que proporciona una atención directa y personalizada a los menores de entre 4 y a 16 años y a sus familias. El objetivo es favorecer su desarrollo social y personal. El programa cuenta con una inversión de 151.680 euros.
La concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez, ha destacado que la recuperación de este servicio es una magnífica noticia para Leganés. “Volvemos a intervenir donde más falta hace ofreciendo una herramienta más para las familias que lo necesitan y en este caso lo hacemos interviniendo en un doble sentido: con los menores y con las familias para mejorar su entorno social y educativo” destaca la concejala.
Para Eva Martínez este programa “tiene más sentido que nunca” después de un año de pandemia. “El curso escolar no ha sido fácil y el verano es una magnífica oportunidad para reforzar vínculos y adquirir habilidades nuevas".
El programa Escuela Abierta tiene los siguientes objetivos:
- Promover relaciones familiares satisfactorias reflexionando sobre la práctica cotidiana en materia de pautas y criterios educativos.
- Favorecer la coordinación inter-institucional entre los servicios municipales, los de salud y la comunidad escolar.
- Proporcionar un espacio seguro para el encuentro entre padres e hijos para favorecer la comunicación y el conocimiento mutuo, exento de prejuicios.
- Proporcionar los espacios adecuados y los profesionales especializados en la intervención en situaciones de conflicto familiar, para procurar una atención individualizada a los problemas.
Dinámica de trabajo con menores y sus familias
Esta iniciativa va permitir trabajar con los menores en distintas áreas: socialización, personal, escolar y educación física y salud con el objetivo de ofrecer más herramientas. Además se trabaja también con las familias para fomentar su implicación en el proceso educativo de sus hijos e hijas e impulsar una mayor socialización de la familia en su entorno
Los participantes son derivados directamente desde la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés y se prestará desde hoy 1 de junio en cuarto zonas distintas: La Fortuna, Centro, San Nicasio y Zarzaquemada.
Este programa trabaja con tres grupos de edades diferentes: de 4 a 8 años, un segundo tramo de 8 a 12 años y un grupo de 12 a 16 años y tiene un horario de 17:00 a 19:00 horas y de 11:00 a 15:00 horas en periodos vacacionales.