El Ayuntamiento de Leganés y Cáritas Diocesana han suscrito la renovación del convenio de colaboración gracias al cual el Consistorio destinará 200.000 euros para atender las necesidades de la población más vulnerable. Gracias a este convenio la entidad podrá cubrir necesidades básicas como alimentos, productos de limpieza y de aseo personal de los vecinos y vecinas de Leganés en situación o riesgo de exclusión social.
El acuerdo ha sido suscrito por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el director de Cáritas Diocesana de Getafe, Enrique Carrero. En la firma también han estado presentes la concejala de Familia y Políticas Sociales, Pilar Cano; la asesora y la jefa de sección del área, Carla Santiago y Antonia López, respectivamente, por parte municipal, y el representante sacerdotal, José Antonio Plou, y la trabajadora social de Cáritas Diocesana, Ana I. Cañadilla, por parte de la entidad.
Además, este convenio tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de las personas atendidas, favorecer y apoyar una alimentación saludable y paliar las necesidades vitales de los sectores más desprotegidos de la ciudad. Se prevé que gracias a este programa puedan ser atendidas 1.350 personas del municipio.
En el desarrollo del proyecto colaboran de forma activa 80 voluntarias y voluntarios
La concejala de Familia y Políticas Sociales, Pilar Cano, ha puesto en valor la finalidad del convenio, que permitirá “la distribución de alimentos básicos, productos de limpieza y aseo personal con la peculiaridad de que este año estos fondos económicos de 200.000 euros por primera vez van a tener una extensión desde el 1 de enero a final de 2022. Tendrán una extensión completa del año con la buena repercusión que tiene esto sobre el gasto de la entidad”, ha indicado la responsable del área.
Atención a 1.350 vecinos y vecinas de 16 parroquias
El Ayuntamiento aporta 200.000 euros y el trabajo de los técnicos de Servicios Sociales. Cáritas contribuirá activamente a través con toda su red parroquial de Leganés, formada por 16 parroquias distribuidas en los diferentes barrios de la ciudad, con el trabajo de las personas encargadas de las mismas y los profesionales técnicos a su servicio, así como con la labor de los voluntarios que habitualmente colaboran con la entidad.
En el desarrollo del proyecto colaboran de forma activa 80 voluntarias y voluntarios, que realizan tareas de acogida, acompañamiento, compras, gestiones, información y asesoramiento, derivación a recursos públicos, descarga y almacenamiento.