Varios vecinos de Leganés se han reunido en la plaza de El Salvador por segunda vez en estos últimos tres meses para reclamar mayor inversión pública en la ciudad.
La Federación Local de Asociaciones de Vecinos (FLAV) han convocado junto a varias entidades sociales y ciudadanas una movilización para recordar ha sido una "década perdida para la ciudad de Leganés". Este convocatoria se ha hecho bajo el lema de `Leganés, una ciudad en la que importan las personas´.
De esta manera, las entidades que han sido convocadas han denunciado que se ha abandonado la ciudad y se han deteriorados los servicios públicos. Asimismo, también han puesto en duda la gestión del Ejecutivo local, Santiago Llorente.
Los manifestantes colgaron carteles en los que se podía leer frases como "Violencia es 40% de paro juvenil", "Este Ayuntamiento deja morir la educación pública", "Tres pensionistas sin techo", "Exigimos servicios sociales", "Leganés ciudad abandonada", mientras que en el cartel más grande de todos se podía leer "Leganés por lo publico. Donde las personas importen".
Los anuncios que hablan de la privatización de la limpieza viraría en el Centro o la piscina de El Carrascal y la falta de infraestructuras o la situación de las escuelas infantiles de gestión municipal han sido los temas más recurrentes de los promotores de la movilización.
Fidel Gonzalo, presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ha denunciado que "Es lamentable que con la crisis que tenemos, el Ayuntamiento no invierta el superávit en los servicios públicos". En la calle también se oía a una mujer gritando mientras colgaba las pancartas "Leganés está cada día peor".
"La gente con pocos recursos se encuentran con unos servicios sociales en precario porque no hay trabajadores suficientes; lo mismo ocurre en las escuelas infantiles y casas de niños, el CAID llevaba más de dos años sin médico, no hay albergue o comedor social para las personas más necesitadas", explica el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos.
En la concentración también hablo la jardinera municipal y portavoz de CGT, Carmen Carbajal, quien ha explicado que el Ayuntamiento va más allá que el Gobierno local ya que también implica a sus trabajadores a los que ha reclamado sumarse a las reivindicaciones. La portavoz de CGT ha concluido diciendo "si los trabajadores municipales no luchan por sus puestos de trabajo, dentro de poco no nos quedará nada".
Las entidades educativas también han mostrado su preocupación de que sea el último paso para la mala gestión que está realizando el personal de escuelas infantiles, casas de niños y la Escuela-Conservatorio de Música.
La federación ya hizo una primera concentración el día 22 de marzo contra la "falta de dialogo" y los defectos en la "desatención" de los vecinos en los últimos diez años, según han alegados