El Ayuntamiento de Leganés ha vuelto a presentar un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante la situación que, desde el inicio de la pandemia, se vive en las residencias de mayores de nuestra localidad. Según los datos aportados por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, la cifra de fallecidos en estos centros supera los 200.
Un dato escalofriante que hace, más que necesario, que se pongan los medios necesarios cuanto antes para que se revierta esta situación. Una situación que, en el centro del huracán, tiene una lucha de competencias entre la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento de Leganés.
La Comunidad de Madrid sigue sin medicalizar ninguna de las ocho residencias de mayores de Leganés
Cabe recordar que, hace dos semanas, la Justicia madrileña daba la razón al consistorio leganese en su petición, al Gobierno regional, de medios para poner remedio a la grave crisis sanitaria que se está viviendo en las residencias. En aquella ocasión, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid establecía una medida cautelar urgente que obligaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a dotar, de manera inmediata, a las ocho residencias de mayores de Leganés de los medios, materiales y personal sanitario.
A pesar de ese fallo de la Justicia, “la Comunidad de Madrid sigue sin medicalizar ninguna de las ocho residencias de mayores de Leganés”, tal y como ha explicado el primer edil de Leganés, Santiago Llorente. Por ello, el alcalde ha asegurado que no entiende “como en estos momentos, en los que ya empieza a haber sanitarios disponibles, no se refuerzan estas residencias entendiendo que son población vulnerable”. Veremos si, ahora, el Gobierno regional accede al mandato judicial.