Leganés es una de las ciudades del Sur de Madrid que más está haciendo por la inclusión en sus aulas. Si hace algo más de un mes contábamos la iniciativa del IES Salvador de Dalí con su programa de formación para alumnos con necesidades especiales, ahora, el consistorio ha decidido entregar más de 23.000 agendas escolares que incluyen pictogramas.
Estas agendas se repartirán por los 52 centros educativos de la ciudad y estarán dirigidas a los estudiantes de todos los cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. ‘Escuela inclusiva, para todos y todas, espacio de convivencia y amistad’ es el lema con el que se han puesto en marcha estas agendas inclusivas. Así lo explicaba la concejala de Educación, Virginia Jiménez: “Esta frase en pictogramas tiene un doble valor: por un lado que el alumnado TEA la sienta suya y que dé pie a que este trastorno y su forma de comunicación sea debatida en los centros que no tienen aula TEA”.
El CEIP Miguel Hernández ha inaugurado su primera aula TEA, que facilitará el aprendizaje de niños y niñas de la localidad
Sin embargo, no es la única acción inclusiva que viviremos durante este próximo curso. El CEIP Miguel Hernández ha inaugurado su primera aula TEA, que facilitará el aprendizaje de niños y niñas de la localidad. El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, visitó junto a la edil de Educación la nueva instalación.
En los últimos años, el Ayuntamiento de Leganés ha desarrollado diferentes actividades orientadas al crecimiento social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En colaboración con asociaciones como Pro TGD y Menteazul, el consistorio ha diseñado un programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Autismo. Asimismo, durante las pasadas Fiestas patronales, se incluyó un día sin ruido en el recinto ferial.