En España, en el siglo XIX, batirse en duelo era un signo de civilización para dirimir las disputas más comprometidas. Se trataba de un ritual con sus reglas precisas en el que los dos contendientes dirimían sus diferencias a tiros hasta la muerte. Afortunadamente estos actos quedaron en el pasado, pero no está de más recordarlos… por si acaso alguien quisiera recuperar tan ancestrales usos.
Es lo que hace Leganés el fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre en el barrio de La Fortuna donde está documentado que en marzo de 1870 se produjo el último gran duelo a pistola en España.
Durante estos días el barrio de La Fortuna viaja en el tiempo para recrear ese duelo protagonizado por el Duque de Montpensier y el Infante Don Enrique, hermano de Francisco de Asís, Rey consorte por su matrimonio con Isabel II. Pero siempre con un ambiente festivo muy alejado de la tensión que se vivió en aquel histórico duelo. Ahora, los asistentes a esta cita se les invita a participar en un concurso de pasodoble en el que se elegirá a los finalistas y los ganadores podrán llevarse premios en metálico.
La decoración vecinal de las fachadas, una banda de música itinerante con tema marciales de la época y la tematización del Recinto Ferial de La Fortuna con iconografía de la época goyesca retrotraerán a los leganenses y visitantes al siglo XIX. Los vecinos, asociaciones y peñas del barrio son parte fundamental del duelo al participar en el espectáculo como figurantes vestidos de época y contribuir al ambiente goyesco.
El viernes 29 desde las cinco de la tarde abre el mercadillo artesano isabelino, con puestos de gastronomía, artesanía, cerámica, jabones, etc. Además, durante todo el fin de semana las calles del barrio estarán animadas con música de pasacalles y dinamizadores actorales de la época goyesca.
Verbena popular con bailes desde las 21:00 horas
A las 20:30 horas comenzará la teatralización del último duelo, con el pasaje “la bofetá y el cortejo fúnebre de Fernando VII”. Posteriormente, desde las 21:00 horas y hasta la una de la madrugada se celebrará una verbena popular en la zona de conciertos del Recinto Ferial de La Fortuna, con música en directo y sesión de DJ con música popular para bailar pasodobles, jotas, rumbas, sevillanas y cancionero popular a cargo del dinamizador Vicente Fontaine. Ahí tendrá lugar el comienzo del concurso de pasodoble, donde se escogerá a las parejas que pasen a la fase final del día siguiente.
El sábado 30, el mercadillo isabelino abrirá sus puertas a las 12:00 horas y media hora más tarde tendrá lugar el primer pasacalles por el barrio, con charanga, música, figurantes, partiendo desde el Recinto Ferial y recorriendo las calles del barrio. A partir de las 17:30 habrá un segundo pasacalles, con calesas y caballos, mientras que a las 13:00, las 18:30 y las 20:45 horas los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales.
El sábado a las 20:45 llegará la recreación histórica del último gran duelo a pistola de España
Recreación del último duelo y la final del concurso de pasodoble
Y a la misma hora que la última interpretación musical (20:45) llegará la recreación histórica del último gran duelo a pistola de España, el enfrentamiento que protagonizaron el Duque de Montpensier y el infante Don Enrique hace más de 150 años en los alrededores del actual barrio de La Fortuna de Leganés.
A partir de las 22:00 horas comenzará la fase final del concurso de pasodoble con un vocalista de Zarzuela. La pareja ganadora se llevará un premio en metálico de 100 euros y habrá una entrega de premios para los mejores, y muchas sorpresas. Desde las 22:30 y hasta las dos de la madrugada se prolongará una nueva noche de verbena popular con bailes promovidos por el dinamizador Vicente Fontaine.
El domingo, paseo de caballos y más música y actuaciones
Ya el domingo 1 de octubre a las 11:45 horas habrá un paseo de caballos dentro de la zona de aparcamiento del Recinto Ferial; a las 12:30 horas se celebrará una actuación musical; y a las 13:30 y las 18:00 horas habrá una doble representación teatralizada con los pasajes de "La doble boda" y "El Pelele", con música y un vocal de Zarzuela en directo a cargo de la Agrupación Goyesca. El mercadillo artesanal isabelino estará abierto desde las 12:00 y hasta alrededor de las 20:00 horas.